25 mayo 2005

revisión de perspectivas en la investigación en Comunicación Mediada por Computadora

Escrito por Gloria Gómez Diago.

M. C. Edgar Cruz y Alma Celia Galindo publican en el número actual de la revista electrónica Razón y Palabra ISSN: 1605-4806. Los Estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una Revisión y algunos Apuntes.
Con este interesante texto, los autores identifican, de manera cronológica, perspectivas investigadoras que se están desarrollando en la Comunicación Mediada por Computadora (CMC).
Distingue C. Hine (pdf, 1998) entre CMC entendida como artefacto cultural y CMC entendida como cultura y apuntan cuestiones sobre la metodología que resulta más adecuada para abordad el estudio de la comunicación digital
Saco algunas de las líneas que nos dan para acercarnos al documento.
CMC como artefacto cultural:
“(…) al ser un artefacto cultural, el Internet se estudia como si fuera un dispositivo “externo”, físico. y aunque difusor de signos, se enmarca en una tradición de estudios sobre máquinas. Podríamos decir que muchos de los trabajos primeros sobre la CMC fluyeron en este sentido (…)Los primeros trabajos apuntaban en ese sentido, a revisar la forma en la que las personas utilizaban dichos sistemas y las reacciones y posibilidades a este uso en diferentes ámbitos (laboral, educativo, personal, etc) (p. 10)
(...) estos primeros trabajos fueron hechos generalmente desde un punto de vista más pragmático y comparativo, buscando encontrar las ventajas de la CMC para lograr objetivos específicos: incrementar la productividad en la empresa, mejorar procesos educativos, llegar a acuerdos etc. (p.13)
CMC como cultura
"Un segundo bloque de trabajos tendría como objeto de estudio la dinámica interior de los sistemas de CMC estos son trabajos dentro del ciberespacio, no fuera de él, no externos a él. Serían trabajos que dan a lo virtual el peso de lo real pero que siguen estableciendo esa distinción entre ambos(13) ….En ellas, por lo menos en las primeras, se trató de establecer símiles entre situaciones de la vida real y situaciones en el ciberespacio que dieron lugar a discusiones sobre la correcta aplicación conceptual de términos como: comunidad, identidad, antropología, etc., que son conceptos que se han desarrollado en ámbitos diferentes y luego han sido usados para establecer analogías con fenómenos que aparecen en la acción comunicativa que se da en el ciberespacio con solo agregarles lo “virtual” o “ciber” como prefijo "(p.14)
En lo referente a la metodología apuntan que
"No existe una metodología que sirva para dar una explicación total a la complejidad de las estructuras sociales basadas en la Comunicación Mediada por Computadora (CMC), así como todavía no existe una ciencia de la comunicación. Sin embargo, parece ser (acorde con la investigación en general) que se tiende a establecer metodologías compuestas (o trianguladas, como se ha dado en llamarlas), que “dan como resultado una visión integrada que se concentra en un fenómeno social particular” (pag.20)
En cuanto a éste último párrafo se considera que, a pesar de que una metodología no puede explicar totalmente cuestiones que implican a la sociedad, ésto no es motivo para que no se pueda practicar la ciencia propia transdisciplinar de la comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más una aclaración pertinente. Esta distinción, de Internet como artefacto cultural, e Internet como cultura (que resulta sumamente útil y esclarecedora) no es mia, es de Christine Hine (2000).

Anónimo dijo...

Gracias, Edgar
es mucho más.
Localizada Christine Hine:
http://www.soc.surrey.ac.uk/christine_hine.htm