18 junio 2007

aprendizaje creativo

Después de un fin de semana intenso, el lunes, la rutina, pesa más. Ahí están los alcaldes y concejales acomodándose a sus cátedras. Y los futboleros con resaca de pasiones y en busca de otras esperanzas para la temporada que viene.
Con una amenaza tan seria de más de lo mismo. Conviene practicar ejercicios alternativos coger una forma que no tenemos.
Podemos volver a las raíces de la creatividad y a la educación permanente que ya formuló Ricardo Marín Ibáñez (que antes de la fiebre del aprender a aprender, del Longlife Learning, las universidades seniores, el cuarto ciclo y demás).
No se pierde mucha profundidad con la lectura de algunos de los ensayos sobre pensamiento divergente de José Antonio Marina Torres. Su fenomenología de la vida cotidiana ilustra con buenos ejemplos y anécdotas.
Esto de no rompernos la cabeza por ir de frente contra los problemas, ya venía del Lateral Thinking (De Bono, 1967). En la decadencia de la psicología moderna, todavía daba sus últimos coletazos un binomio, sobre el pensamiento divergente y convergente. Acumulando recursos no siempre encontramos la solución así que ganó la divergencia y se ha ido divulgando y extendiendo estos años.
Bonhamled es aficionado a los mapas para visualización y comunicación de ideas.
Comentaba estos días un vídeo de Tony Buzan, que explica y representa asociación de ideas en la reflexión lateral. El uso de esquemas y de imágenes es útil para el razonamiento práctico.
También puede ser interesante para plantearnos los cursos, si los damos, o el aprendizaje, nos concierne a todos para el año que viene.
Amplío
Me olvidaba del 4 taller de escritura y diseño de blogs en el wiki de Aprendices
Lo comenta Julen entre otros.
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