¿Cómo conocemos? En el artículo se refiere a los investigadores.
Encajamos los que aprendemos y descubrimos entre las evidencias, como nos ha enseñado el paradigma positivista, ese que estructura las instituciones científicas y académicas en las que trabajamos.
Para Mark Federman ya es tiempo de abandonar el paradigma ilustrado, el seguir iluminando sobre o alrededor de lo conocido. Conocer exige que abordemos otras y más variadas relaciones bajo nuevos paradigmas de la complejidad.
Estas tesis han gustado donde las ha expuesto. En parte proceden de trabajos como el de A. Foster (2004) para explicar las casualidades y coincidencias en nuestras rutinas de recuperación de información. Mark cuenta que exponía en un entorno de información y salud en el que se han presentado casos de informaciones no contrastadas o falsas entre citas sanitarias de alto efecto (Ioannidis 2005).
Mark Federman ha concretado en otras anotaciones de su blog cómo vislumbra el paradigma de la complejidad en relación con métodos como la organización semántica de ideas raíces en textos o entrevistas en profundidad (constructivismo complejo, a partir de la Grounded Theory que anoto en otro blog).
Federman, M (2007), How do we know? The changing culture of knowledge. (pdf, 12 pags)
Foster A.E. (2004). A Nonlinear Model of Information Seeking Behavior. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 55(3), 228:237.
John P. A. Ioannidis (2005) Why Most Published Research Findings Are False. PLoS Med 2(8): e124 doi:10.1371/journal.pmed.0020124
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