06 junio 2007

Discurso y discursos

- Cada lengua, cada una de la 20.000 +/-, es una ventana a un mundo, el marco de un paisaje que sólo se construye en ese orden de palabras y sonidos. Con otros sonidos y secuencias el paisaje es distinto.
- Cuando escribimos en la Red, no estamos usando nuestro idioma, el de cada uno/a, la estructura profunda es el anglo-americano del mundo informático.

Entresaco algunos apuntes del autor de Después de Babel (1975, trad) , George Steiner, en una entrevista del Magazine Literaire (junio 2006). Encontré la entevista traducida en un blog.

Steiner es un hermenéuta, al estilo y en algunas ideas, continuador de Heidegger (desmitificación, por ejemplo). Con la ventaja de que se le entiende mejor y usa las palabras del resto de los mortales. Enviciado por la lectura, es justo considerarlo lector muy experto. No por ser más fácil de leer es menos sugerente. Por ejemplo, en Antígonas (1988) plantea el dilema entre los usos o las costumbres frente a las leyes. Re-leyendo el dilema de Antígona, Steiner el texto no deja de cuestionarse si debemos obedecer a las normas parlamentarias o, en cambio, debemos seguir la propia conciencia. Podría hacer paralelismos con el canon pero quizá sería rebajar demasiado.

Tiene otras sugerencias motivadoras sobre la religión, Europa, la docencia, el éxito o el fracaso de la cultura... Ideas que piden comprensión, comparación y sentido, como un manual para la comunicación en profundidad, "tocando el ser del otro". Entre tantas palabras, cuando se nos vacían los discursos que recorremos, no está de más reconocer a quien se toma en serio las palabras de sus congéneres.

5 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

hijo...menos mal que Ya no eres teórico, tendrás que ir empezando a pensar...porque leerte produce adicción...de la mala ;-)
sobre el tema de las leyes y los usos y las costumbres; yo me acerco mucho a un jesuita (algunos hablan de jansenismo....)De Certau cuando habla de las diferencias entre las estrategias y las tácticas.... de la perruque....etc....
Eso en cuanto a teóricos letrados, en cuanto a teóricos imaginarios...Murnau (Aleman,entre otras cosas director de Fausto) y su "Tabú"(1931)(con Flaherty, otro genio, en este caso inglés) año clave para entender la historia mundial (tengo un texto escrito, de hace muchos años, sobre 1931 en Razón y Palabra, del Tecnológico de Monterrey, cuando empezé a escribir artículos, por suerte me duró poco esa fiebre) en un documental que destroza algunas cuestiones cruciales para entender nuestro presente, tanto como nuestro futuro.

Un saludo afectuoso (aunque esto no sea un e-mail...trascendamos las leyes)

post.data: Que rollo no poder poner enlaces en los comentarios

ComuniSfera dijo...

No te puedo seguir ahí porque no he leído nada de uno, ni ví la pelicula que citas:

De Certeau (por lo que dice wikipedia), parece fenomenólogo de públicos urbanos, en católico, y no en judío como Steiner. Interesante y desconocido para mí.

Y tampoco he visto Tabú, la primera película que rueda Murnau como independiente y que tras los conflictos acabará Flaherty, el pionero del documental (lo cuenta esta reseña).

Si alguien quiere lecturas o películas sobre estos dilemas para el verano ya está la lista empezada.

Por cierto, encontré unas reflexiones sobre la hecatombe europea, confirmada con el nazismo y las primeras películas de cine negro... quizá te referías a ese artículo .

Juan José Calderón Amador dijo...

Dios Dan 3, era ese artículo...de 1997... hace exactamente 10 años...me lo he releido...que lejos estamos de los 90.....Sobre De certau te aconsejo vivamente su lectura: L’absent de l’histoire (1973); La culture au pluriel (1974); L’invention du quotidien 1. Arts de faire (1974); L’Ecriture de l’histoire (1975); sobre todo la invención de lo cotidiano...lo leí en francés y con diccionario...desgraciadamente mis idiomas escasean...pero cuando hay interés...se machaca uno la cabeza...para mí una de las claves es la diferencia entre tácticas y estrategias...tampoco está mal...L'Invention du quotidien 2. Habiter, cuisiner, con Luce Giard y otros (1980); L’ordinaire de la communication, con Luce Giard y otros (1983)
aquí tienes algunos apuntes que he hecho de De Certau.
Ya no me importa lo del artículo, tampoco tiene demasiada importancia...después de estar en la blogocosa desde 2003 ya he dejado demasiadas migajas sueltas para seguir con el anonimato...aunque tampoco hay que darle bombo y platillo....

Juan José Calderón Amador dijo...

No sabía que los comentarios de blogger permitían enlaces...hace tanto que no escarbo en sus posibilidades...me he acostumbrado a una manera de hacer en blogger...

ComuniSfera dijo...

impagables las referencias al filósofo en tu blog. desde luego más al alcance de mi tiempo disponible que tu apasionada lista de éxitos de De Certeau. Desde este momento me declaro decerteauista de corazón, aunque dependerá de mis lecturas, si llego a hacerlas, ser decerteauista de cabeza.
un silencioso abrazo