De un forum de diseñadores uiGarden.net saco ideas de antropología organizacional. Proceden de una investigación multinacional para IBM en 64 países por Geert Hofstede, catedrático emérito de U. Maastricht retirado en 1993 y director de proeyctos e institutos europeos de investigación intercultural y antropología organizacional hasta 2004, de los autores más citados del index desde los 80 y honoris causa en una docena de universidades de todo el mundo.
Dimensiones culturales:
La desigualdad en la distribución del poder no es constante con respecto al centro de una sociedad ni tiene porqué parecerse en sus vecinas.
Grado de individualismo o por el contrario colectivismo de una sociedad.
Los valores femeninos son menos diferentes entre sí que los masculinos y se pueden caracterizar como masculinas y femeninas las culturaes
Culturas más inciertas y ambiguas son más tolerantes que sus contrarias.
Orientadas al corto o al largo plazo priman o interpretan de modo diverso sus valores.
Un artículo sobre la investigación de culturas nacionales discute como incorrectas algunas asunciones en este tipo de estudios:
- cada microlocalización es muestra típica de la cultura nacional
- la cultura organizacional, ocupacional y nacional interactúan en las respuestas
- las principales dimensiones de la cultura nacional por el análisis de las diferentes respuestas
- el identificado en una localización no es afectado por su localización
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario