30 enero 2006

en torno a los enfoques multiculturales

De un forum de diseñadores uiGarden.net saco ideas de antropología organizacional. Proceden de una investigación multinacional para IBM en 64 países por Geert Hofstede, catedrático emérito de U. Maastricht retirado en 1993 y director de proeyctos e institutos europeos de investigación intercultural y antropología organizacional hasta 2004, de los autores más citados del index desde los 80 y honoris causa en una docena de universidades de todo el mundo.
Dimensiones culturales:
La desigualdad en la distribución del poder no es constante con respecto al centro de una sociedad ni tiene porqué parecerse en sus vecinas.
Grado de individualismo o por el contrario colectivismo de una sociedad.
Los valores femeninos son menos diferentes entre sí que los masculinos y se pueden caracterizar como masculinas y femeninas las culturaes
Culturas más inciertas y ambiguas son más tolerantes que sus contrarias.
Orientadas al corto o al largo plazo priman o interpretan de modo diverso sus valores.

Un artículo sobre la investigación de culturas nacionales discute como incorrectas algunas asunciones en este tipo de estudios:
- cada microlocalización es muestra típica de la cultura nacional
- la cultura organizacional, ocupacional y nacional interactúan en las respuestas
- las principales dimensiones de la cultura nacional por el análisis de las diferentes respuestas
- el identificado en una localización no es afectado por su localización
-

Publicar un comentario en la entrada