Escrito por Gloria Gómez Diago.
Armand Mattelart escribe en la Introducci�n (1997:10) de Historias de las Teor�as de La Comunicaci�n. Ediciones Paid�s Ib�rica S.A. Barcelona. ISBN: 84-493-0344-3 una reflexi�n interesante sobre la problem�tica de integrar las teor�as de la comunicaci�n en una l�nea recta, de forma cronol�gica.
(...) hist�ricamente, se ha situado en tensi�n entre las redes f�sicas e inmateriales, lo biol�gico y lo social, la naturaleza y la cultura, los dispositivos t�cnicos y el discurso, la econom�a y la cultura, las micro y macro perspectivas, la aldea y el globo, el actor y el sistema, el individuo y la sociedad, el libre albedr�o y los determinismos sociales. La historia de las teor�as de comunicaci�n es la de estos fraccionamientos y de los diferentes intentos de articular o no los t�rminos de lo que con demasiada frecuencia aparece m�s bajo la forma de dicotom�as y oposiciones binarias, que de niveles de an�lisis. Incansablemente, en contextos hist�ricos muy distintos , con variadas f�rmulas, estas tensiones y estos antagonismos, fuentes de medidas de exclusi�n, no han dejado de manifestarse, delimitando escuelas, corrientes y tendencias. Esta persistencia fundamental invalida toda aproximaci�n extrictamente cronol�gica a una historia de las teor�as.. Flujos y reflujos de problem�ticas prohiben concebir esta trayectoria en forma lineal.
Disponemos de recursos en l�nea sobre Mattelart en Infoamerica y en el Portal de Comunicaci�n Incom
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