21 febrero 2005

Dise�o (/s) de informaci�

D�ndole vueltas a algunos problemas sobre el dise�o de informaci�n, me quedo con la definici�n de la disciplina que propuso Jes�s Tramullas. Lo defin�a hace unos a�os como una pr�ctica en el contexto de la inform�tica, las ciencias de la informaci�n y la documentaci�n.
Puede entenderse como una actividad comunicativa interpersonal, grupal o masiva mediada por tecnolog�as de la informaci�n. En suma, crear, dise�ar y producir documentos digitales orientados a los usos que se puedan hacer de ellos.

Desde el contexto de la programaci�n, la informaci�n o sus fragmentos y/o elementos ya se consideran formados, informaci�n (dise�ada). Sus muestras o componentes deben ser partidos y organizados para su transferencia y aplicaci�n. A eso es a lo que llama dise�o de informaci�n (por ejemplo, Jef Raskin), composici�n de las v�as y procesos digitales para la transmisi�n y operaci�n con informaciones. Los m�nimos en este dise�o informativo deben salvar los est�ndares web y las exigencias de usabilidad, accesibilidad, etc que se vayan imponiendo en cada periodo de estilos de navegaci�n y exploraci�n digital.

Desde un contexto intermedio, entre la programaci�n y las ciencias de la informaci�n, el dise�o de la informaci�n se viene tomando m�s como disciplina de representaci�n, tanto de los contenidos como de las relaciones hipermediales. Aunque procede de disciplinas visuales y gr�ficas, los modos de ver el dise�o, por Edward Tufte u otros, quedan vinculados de alguna manera con aplicaciones y herramientas de visualizaci�n (infodesign).

No es que la cl�sica composici�n textual, la maquetaci�n o las actividades de organizaci�n y gesti�n de documentos desaparezcan. Siguen siendo el material de partida y los briefings (glosario argus-acia) para la programaci�n y el desarrollo posterior. El asunto es que ya no es conveniente entenderlos como "artes finales" (en alguna jerga t�cnica as� se designaban los documentos listos para insertar en los medios de comunicaci�n).

El hecho de que la informaci�n sea ahora m�s cambiante, interactiva y operativa s�lo a�ade modalidades de dise�o, dise�os superpuestos al proceso y gesti�n de la informaci�n. Entre tantos dise�os y capas en la informaci�n digital puede sorprender que una de las tareas comunes a cualquiera de los dise�adores de informaci�n sea descomponer y repitars los estilos del dise�o recibido desde el nivel anterior de dise�o para volver a dise�ar de nuevo la capacidad de informaci�n del documento.

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