16 febrero 2005

La etapa de los servicios web en Internet

Jim Kerstetter, editor de uno de los reportajes especiales en la columna de tecnolog�a de Business Week (8 feb 05) aborda a trav�s de una cuestiones generales lo que son los servicios web y lo que suponen en el desarrollo actual de Internet.
So, What the Heck Are Web Services? aclara una diferencia inicial. Para los "techies" (programadores y otros tecn�logos), el asunto del servicio est� en la comunicaci�n entre lenguajes y programas inform�ticos, independientemente de su procedencia. B�sicamente entre tres tipos de programas: Extensible Markup Language (XML), Standard Object Access Protocol (SOAP) y Web Services Definition Language (WSDL). La cuesti�n ocupa a grandes corporaciones que han definido por ah� sus estrategias (Microsoft, Sun, IBM, Oracle).

Pero hay otro sentido, que se extiende r�pido, sobre lo que son servicios web. Desde el resto de sectores, tambi�n el empresarial, un servicio es una herramienta o una gesti�n que produce unos resultados, beneficios (corporativos o personales), y por �l los usuarios aceptamos pagar cada mes o con una suscripci�n anual. En este segundo sentido de servicio web han visto su oportunidad muchas empresas que con su eficacia van creciendo de prisa (Salesforce, RightNow, Siebel Systems...).

Los sentidos de la expresi�n no se confunden, pero s� se acercan ambos mercados de servicio web. Hasta el momento el World Wide Web Consortium, W3C, ha evitado la batalla campal estableciendo sus est�ndares con criterios pragm�ticos y tecnocr�ticos.

Como el autor o entrevistado, conf�o que dejando hacer, se puede llegar a�n m�s lejos en la etapa de servicios web que vivimos.

actualizoEn Blogosphere News comenta Tris Hussey New corporate blogging server announced. Entre los servicios nuevos de What Counts integran e-mail y blog en Blog Unit. Otra peque�a que puede dar buenos mordiscos al queso.

No hay comentarios: