28 febrero 2005

recuperar y superar communication models

Creo que es conocida mi afici�n a los modelos, en especial para explicaciones complejas. Veo actualizados dos gr�ficos, en la p�ginas de sus autores: Francisco Tosete y Louis Rosenfeld. Me gustan particularmente porque son circulares y en el fondo asumo con m�s facilidad las met�foras esf�ricas (ComuniSfera) en la representaci�n de grandes magnitudes (la comunicaci�n).

El gr�fico de Francisco (2000) dice que el dise�o web integra las pr�cticas de al menos 6 especialidades profesionales: dise�o gr�fico y de contenidos, de interacci�n, programaci�n, arquitectura de informaci�n, accesibilidad y usabilidad. Dependiendo de los pa�ses �sta son especialidades profesionales o desideratums. Pero vale para la comparaci�n.

Una presentaci�n de Lou hace unos a�os (2001) inclu�a este gr�fico (36 disciplinas / especialidades profesionales).

lou rosenfeld; user experience Posted by Hello
Cuando se abren relaciones (esfera) �d�nde quedarse, d�nde poner el l�mite? Por costumbres de tecnolog�as de la informaci�n, ampliamos y a�adimos como si el infinito estuviera al alcance de la mano, como si integrar lo diverso, la totalidad, fuera en cada caso posible.

Entre Elegant Hack y Jess McCullin se modificado el diagrama de disciplinas hacia un diagrama de t�cnicas y destrezas necesarias. En esta ampliaci�n hac�a falta crear categor�as superiores y aparecen tres niveles de agrupaci�n de disciplinas / t�cnicas: contextos, contenidos y usarios. Los tres se cuentan entre los componentes nucleares de la comunicaci�n, desde los modelos funcionalistas de mediados del siglo pasado. Las relaciones entre contexto y usuario y contexto y contenido no me parecen iguales. Creo que encierran sentidos tendencialmente distintos por lo que en este momento lo recupero con idea de superar la representaci�n, a mitad de otras refelxiones para superar estos modelos o s�ntesis (synthesis, aufhebung).

Modelos de la comunicaci�n (no todos lineales):
Daniel Yates (2003), U. Seton Hall. Simp�tico tutorial.
Robert Gwynne 1997, U. Tennessee
Max Wideman 2002 (ppt slide)
Christine Garlough, U. Wisconsin ppt presentation, html
Jessica Galante 2003, U. Brown. Representaci�n de dos modelos cl�sicos en una investigaci�n de tema diferente.
The Center for Advanced Research on Language Acquisition (CARLA), U. Minnesota. Modes and models, two interpretations of standards
Richars S. Croft 2004, U. Eastern Oregon course pdf

Modelos cl�sicos de la experiencia de usuario (tambi�n para la arquitectura de la informaci�n)
HCI Human Computer Interaction (model)
Jesse James Garrett 2000: modelo de experiencia de usuario (diagrama original, pdf) (versiones)
George Olsen 2003 ampl�a el modelo con una tercera dimensi�n experiencial
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