Sobre la diferencia del dise�o en ambos continentes desde la industrializaci�n en el s. XX dice Javier Ca�ada:
(...) "Europa miraba a otro lado. Los mejores dise�adores del continente se estaban agrupando en torno a la Escuela de Dise�o de Ulm y la firma Braun de entonces: Hans Gugelot, Otl Aicher, Dieter Rams, Max Bill... compart�an un mismo destino. Rechazaban el styling y la est�tica vacua. La est�tica no era el objetivo, sino la consecuencia de la perfecta armon�a entre forma y funci�n. Para ellos, el dise�o no deb�a estar al servicio del capital, sino al servicio de la cultura y, sobre todo, de la sociedad.
Aicher, el te�rico del grupo, se cuestionaba el papel del dise�ador como artista. El arte no pod�a ser dise�o porque lleva al formalismo y la superficialidad de la est�tica; es temporal. No habia lugar para el arte en la Escuela de Dise�o de Ulm.
Eran dos formas de ver el dise�o. Dos concepciones totalmente distintas acerca de qui�n dise�aba, para qui�n deb�a hacerlo y con qu� fin. Dise�o como materia transformada en dinero o como materia transformada en servicio."
Europa contra Am�rica en la gran batalla del dise�o. - [terremoto.net]
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