20 febrero 2005

El eterno debate: �Dise�o o usabilidad?

Un tema muy recurrido en el �mbito de la comunicaci�n es el de la importancia de la usabilidad en la red. A este respecto Javier Royo en su libro Dise�o digital en la p�gina 117 dice:

"En dise�o digital la usabilidad es una parte muy importante de nuestro trabajo. El dise�ador digital es un visualizador de sistemas de informaci�n invisibles. Pero es esencial no caer en el fundamentalismo, y no dejar de lado el componente visual y est�tico de las interfaces que dise�amos (una tendencia clara de algunos de los especialistas en usabilidad de la actualidad).
(...)
Una interfaz usable sin un criterio de dise�o visual coherente con una identidad y una est�tica agradable al usuario, jam�s ser� un buen dise�o de interfaz gr�fica. As� como un dise�o con un alto componente est�tico con fallos evidentes de usos ser� un fracaso, en el bueno uso de los ingredientes necesarios (usabilidad y est�tica) estar� el �xito de un proyecto de dise�o."

En la p�gina 119 de este mismo libro se puede observar un gr�fico representativo de su concepci�n del Perfil del dise�ador digital, de forma que interact�an tres parcelas: la del dise�o visual, la del dise�o de usabilidad y, adem�s, la de la programaci�n, formando un tri�ngulo.

No hay comentarios: