20 febrero 2005

Marketing viral: el "boca a boca" de la red

Estamos habituados a entrar en p�ginas con el t�pico enlace : "Recomendar este espacio/producto a un amigo"... y es que, �a qui�n le hacemos m�s caso que a un amigo?. La recomendaci�n de alguien pr�ximo a nosotros (y m�s en Internet) nos aporta confianza. Por esta raz�n esta forma de comunicaci�n se convierte en una maravillosa t�cnica de marketing.

�ltimamente me he encontrado en diversos sitios con la palabra "marketing viral", y buscando en el Google he percibido que esta t�cnica es m�s que frecuente en la actualidad.

hipermarketing.com, en la presentaci�n del libro Pasos para elaborar un plan viral, define el marketing viral de la siguiente forma:

"El Marketing Viral es una t�ctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que hable y difunda un producto/empresa/idea, de manera espont�nea y adquiera en autom�tico la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan."

Un art�culo de Azucena Feregrino que lleva precisamente por t�tulo Marketing viral nos introduce al tema de la siguiente forma:

"Imagine una herramienta de marketing por medio de la cual su producto fuera publicitado de una manera vertiginosa, sin grandes inversiones y con una productividad 100% efectiva..."

... finalmente, despu�s de realizar una explicaci�n del fen�meno, ofrece un ejemplo representativo de marketing viral:

"Un ejemplo claro de "word-of-mouth" es el sitio de Amazon.com donde es recompensado su socio de ventas por medio de un bono. Y no s�lo eso, basta con visitar el sitio para ver que son verdaderos estrategas en el "word-of-mouth", existe una fuerte motivaci�n de compra de regalos para familiares o amigos, adem�s, por si fuera poco, cada libro que es enviado lleva consigo un cup�n de Amazon con la promoci�n de sus productos."

Sin embargo, pese a las posibilidades de esta t�cnica heredera del cl�sico "boca a boca", no todo son ventajas. En este sentido, redrrpp.com.ar publicaba el pasado 18 de enero un art�culo a cerca de este tema, definiendo caracter�sticas, ventajas y desventajas del marketing viral y mostrando las dos caras de la moneda.

Otro art�culo mucho m�s exhaustivo que analiza los aspectos positivos y negativos de la t�cnica nos lo ofrece imatica.org, de Jos� Manuel Gimeno titulado: Del "Me lo dijo P�rez" al Marketing viral".

Actualmente (para hacerse una idea de la direcci�n que lleva este asunto y la importancia que ha adquirido) ya existe la Asociaci�n de Marketig Viral y Buzz Marketing (VBMA), que ha finales del pasado octubre ha presentado sus principios.
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