26 febrero 2005

preferencias en la investigaci�n en comunicaci�

En un curso en Oporto con doctorandos portugueses he vuelto a repetir una de esas evaluaciones de la producci�n cient�fica en comunicaci�n que publican las revistas americanas.
A veces son estudios de su propia edici�n proyectadas como situaci�n global de la investigaci�n acad�mica (no aplicada: empresarial o institucional) en comunicaci�n.
Los resultados clasifican (m�s o menos, no localizo el informe):
60% investigaci�n emp�rica, de efectos a corto, plazo, de difuci�n...
25% de investigaci�n de efectos a medio plazo, a trav�s de indicadores culturales, agendas, etc.; y,
15% investigaci�n de usos y satisfacci�n de la audiencia.

Aunque las escuelas y los m�todos de las investigaciones sean bastante constantes en los �ltimos tiempos el hecho de que internet y la comunicaci�n digital aparezca en muchos t�tulos cambia la perspectiva y el enfoque que se ven�a siguiendo.

Convendr�a que compartieramos nuestras diferencias sobre lo que cambian en las metodolog�as cl�sicas al introducirnos en entornos de comunicaci�n digital.
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