Quienes quieren ser comunicadore/as vienen a nuestras facultades con una idea de publicidad, de periodismo, de relaciones públicas.
Esa idea no coincide con el perfil profesional que se prevé para un futuro bastante cercano.
Tom Rosenstiel en el Project for Excllence in Journalism dice que los nuevos profesionales de la comunicación podrían terminar ejerciendo de:
- Authenticator: Help the audience figure out what to believe, what can they trust
- Sense-maker: Help the audience derive meaning from what is happening in the world
- Navigator: Help the audience find their way around a story, point them to the “good stuff”
- Forum-leader: Help the audience engage in a discussion in a knowledgeable way
Orientación de audiencias, expresión de sentidos sociales en construcción, colaboradores en la narración de historias públicas, moderadores-líderes de foros y redes sociales....
No creo que los principios de Rosenstiel deban quedar restringido al trabajo en empresas o grupos periodísticos. Los nueve principios del periodismo digital, incluido el 10º que añadió en su libro The Elements of Journalism de abril de 2007: "conocer y defender los derechos y responsabilidades de los ciudadanos" son igualmente importantes para cualquiera que haga comunicación desde su casa o desde cualquier puesto profesional.
Gracias a Luis Santos, Jornalismo e Comunicaçao, por darme ocasión de volver sobre las competencias.
Actualizo como las competencias digitales que cita Luis Pereira en Educomunicaçao
11 comentarios:
Creo que esta necesidad no sólo se presentará como imprescindible para los especialistas en comunicación, sino que sería recomendable para cualquier persona de cara a que pudiera utilizar internet de manera no sólo productiva, sino también ética.
Saludos.
Pienso que en el mercado del conocimiento y en el de las conversaciones todos los profesionales tienen que tener capacidaded de comunicación. El profesional de la comunicación tendrá que vérselas para acercar la oferta a la demanda de información, conocimiento, utilizando viejas técnicas como el modelo AIDA.
No sé como será en el futuro, pero en el presente creo que falta trabajar en la definición de los canales de comunicación más adecuados en función de los públicos objetivos y su dinamización.
Por otro lado, opino que la visión que exponéis es más des del punto de vista del periodismo que de la comunicación empresarial, a la cual también le está afectando estas transformaciones.
exacto Octavio, no sólo se desdibujan los perfiles laborales clásicos sino que algo, al menos de alguna de esta nuevas profesiones, se hace necesario para cualquier trabajo en redes.
hola Bel. La capacidad de comunicación exige hoy mayor desarrollo que nunca y no bastan los talentos naturales.
en lo que dices de ajustar contenidos a públicos, lo que antes se llamaba relaciones públicas, y le prestamos tan poca atención, es en mi opinión lo que capitanea el futuro.
los canales son pasadizos, no son suficientemente eficaces los que heredamos y experimentamos con pasarelas temporales, casi iba a decir que efímeras, de las que resultan las organizaciones y los acuerdos con públicos y desaparecen.
hablaba de periodismo porque administrativamente, en la universidad dicen que estoy ahí. como bien me conoces creo que el periodismo ha sido una teoría limitada de relaciones públicas y que hoy es comunicación entre públicos más que comunicación empresarial o comercial, pero eso va más lejos y seguro que lo hablamos en otras entradas.
En teoria, las universidades deberian ser pioneras en su campo, y sin embargo ultimamente parece que los pioneros estan fuera de la universidad y los universitarios se decican simplemente a estudiar historia de la publicidad. Se mira al pasado sin investigar hacia el futuro.
Creo que esto es en parte debido a que los planes educativos no son tan flexibles como deberian, ya que se deberian revisar con mas frecuencia. Por ejemplo, ahora mismo no hay suficientes asignaturas dedicadas a 'Innovacion' o 'tecnologia' o 'Nuevas formas de comunicacion' o simplemente a 'Internet', 'moviles', etc... y ese parece ser el camino que esta tomando la comunicacion, la publicidad y las rrrp ultimamente.
hola Pili:
lo de los planes de estudio flexibles se quiere ensayar con postgrados más perfilados y cambiantes según la demanda.
es verdad que al universidad huye de le reflexión hacia la historia si miramos los libros publicados y los paneles de los congresos.
quedarse en una reflexión que se ajuste al presente es más exigente y no hay tantos voluntarios. ni siquiera entre quienes proponen nuevos grados o postgrados para la nueva etapa de la universidad.
Me estoy planteando convertirme en un relaciones públicas virtual. Creo que podría servir.
Para entender mejor tu propuesto debería animarte a contarnos lo que piensas de la imagen en Internet y de las representaciones virtuales. Creo que a los artistas es mejor no interpretaros.
Pero estoy de acuerdo en que tienes criterios muy interesantes para quienes sólo piensan que las RR PP on line son como las de antes, pero en otro sitio...
Hola dan3,
no soy exactamente un artista.
Aún no se muy bien que pensar sobre la imagen en Internet y las representaciones virtuales.
¿Puedes recomendarme alguna bibliografía al respeto?
Sólo sé que debo ser coherente con la imagen y las palabras que transmito.
Muchas gracias.
hablamos en correo de la bibliografía que me pides tendría que hacerme una idea más concreta de lo que quieres.
pero viendo el criterio que tienes de mantener coherencia imagen - palabra y éstas con su discurso, me da miedo que los libros acaben con tan buena marcha.
un saludo
ui,
no acabo de entender esto: "me da miedo que los libros acaben con tan buena marcha" ;-)
Ahora me estoy haciendo visible diseñando mi identidad. Pero también quiero que el resto de la gente me perciba con buena imagen ¿qué imagen deben tener de mi?
las estrategias de libro son las que no siguen la empresas on line y las que están arruinando los medios.
el conocer y saber de públicos concretos es lo que está perfilando las identidades digitales y al mismo tiempo orientando su comunicación.
(siempre en mi opinión, claro)
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