13 febrero 2008

comunicación química y medioambiente: la responsabilidad corporativa pendiente

Según una noticia en DirCom
El sector químico representa una de las actividades de mayor impacto ambiental. Un 5 % de los gases de efecto invernadero son emitidos por la actividad de esta industria, intensiva en el uso de energía y dependiente de combustibles fósiles como materia prima. Precisamente por este motivo, el sector químico ha sido uno de los más innovadores en el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética.

Entre 1980 y 2003 el consumo energético por unidad producida se ha reducido en un 47 %. Iniciativas voluntarias como Responsible Care (programa de carácter global aplicado en 52 países de todo el mundo, y que en España está gestionado y coordinado por FEIQUE), han situado a la industria química en la vanguardia del desarrollo de indicadores relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente.

No obstante, hay desafíos que esta industria debe afrontar a medio y largo plazo como la sustitución de materias primas basadas en combustibles fósiles por productos de biotecnología, la salud y seguridad de determinados productos, el impacto de futuros procesos de deslocalización y el desconocimiento por parte de la opinión pública entre otros. Sobre éstos y otros retos debatirán los principales profesionales del sector en este encuentro del Sector Químico.
Así contado parece que el problema medioambiental surge de nuestra falta de información de todo esto. Quizá sea Irresponsabilidad Ambiental Corporativa.
Publicar un comentario en la entrada