19 febrero 2008

Blogs educativos de comunicación en Iberoamérica

Días alocados que no me permiten dar cuenta de tanto que pasa en estas redes nuestras.
Sólo comunicar que publico un artículo sobre blogs educativos de comunicación en Iberoamérica en el número 76 de la revista Diálogos de la Comunicación editada y en web por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación y coordinado por el Dr. Octavio Islas (editorial):
En este número de Diálogos conseguimos reunir 19 textos de 22 destacados académicos e investigadores de las ciencias de la comunicación: Amaia Arribas (España), Beatriz Rivas (Brasil), Bella Palomo (España) Dorismilda Flores Márquez (México), Eduardo Villanueva (Perú), Elena Igorevna Dityatkina, (Rusia), Fernando Garrido (y Tíscar Lara (España), Gerardo Albarrán de Alba (México), Helaine Abreu Rosa (Brasil), Jerónimo León Rivera (Colombia), Jesús Flores (España), José Manuel Noguera Vivo (España), José Pereira Fariña (España), Mágda Rodrigues da Cunha (Brasil), Manuel Gago Mariño (España), Marcos Palacios (Brasil), Mario Campos (México), Moisés Limia Fernández (España), Octavio Islas (México), Tanya Imaña Serrano (Bolivia), Daniel Martí (España), Xosé López García (España).

(...)
Además realizamos cuatro entrevistas con idénticas preguntas a cuatro reconocidos expertos en temas de comunicaciones digitales: Alejandro Piscitelli (Argentina), Fernando Gutiérrez (México), Joan Mayans (España) y José Luis Orihuela (Argentina). Es posible concebir a los blogs como medio de comunicación. También es posible comprender a los blogs como la más profunda remediación de la web. Ambos argumentos definitivamente no resultan contradictorios.
Resumen del artículo que publico:

Se presenta una revisión, casi contemporánea, de la implantación de los blogs en enseñanzas iberoamericanas de comunicación, desde cuatro opciones posibles: los blogs en la construcción de comunidades especializadas en comunicación; blogs personales integrados en redes universitarias o en redes de blogs más amplias; usos docentes de los blogs; y posibles valores educacionales de los blogs personales de estudiantes, personal, docentes e investigadores.

Según se explica en el texto, las mejores posibilidades de los blogs, la construcción colectiva de reflexión sobre comunicación, están aún pendientes. Los blogs favorecen las redes iberoamericanas de profesores e investigadores de comunicación. Uno de los usos más implantados del blog educativo en comunicación viene a servir de pizarra digital o escritorio del docente para crear un espacio colectivo de aprendizaje. En sus tres primeros años de existencia, destaca el uso personal por profesores y profesoras de comunicación. Queda pendiente la revisión de las aportaciones de estudiantes de comunicación con blog temático que pueda integrarse en el actual discurso iberoamericano en blogs sobre comunicación.

El artículo de 10 páginas en pdf con enlaces un amplio repertorio de ejemplos de estos blogs clasificados en cuatro tipos de edublogs universitarios de comunicación.

Publicar un comentario en la entrada