20 febrero 2008

¿comentaristas críticos o periodistas ciudadanos?

Muy atinado el artículo de Carlos Castilho, o leitor crítico, a punta do iceberg.
, ano 12 - Nº 473 - 19/2/2008.

De nuevo un ataque personal despierta la participación y se expresa la conciencia silenciada de un público. Aprovechando la calentura, salen las deudas guardadas de los lectores con la prensa.Como dice Castilho en su blog Codigo Aberto, ojo, a lo peor sólo es la punta de un iceberg. Y hay más crítica social a esta forma de hacer medios de comunicación.

O tiroteio verbal entre os comentaristas pode induzir alguns profissionais da imprensa a se refugiar numa falsa dicotomia entre nós, os que supostamente entendem de comunicação, e eles, os que não sabem o que fazer com ela.


Así llegamos al punto de quién informa y quién no. En este nudo gordiano, el periodista Castilho dice con valor y claridad: los editores/autores/bloguer@s digitales tienen responsabilidades parecidas... y encima sin sueldo (en general), añado yo.

No estoy tan de acuerdo en que las diferencias con el periodismo ciudadano sean de segmento, de nicho, de comunidades. Precisamente, de las que más se ha olvidado y alejado el modelo de negocio de prensa que respalda los medios actuales.

También soy menos optimista que él y no considero que nuevas estrategias corporativas arreglen un asunto más de fondo. Pero suscribo con vehemencia la llamada a una responsabilidad en el uso y gestión de los comentarios; donde se demuestra en ejercicio la ciudadanía informativa:
vários comentaristas se excederam no uso de expressões agressivas e depreciativas em relação a outros participantes no debate. Não interferimos, porque apostamos na capacidade de grande maioria dos leitores de ignorar os mais exaltados para preservar o ambiente de troca de idéias e informações. Cada autor de comentário deve respeitar os demais para que seja também respeitado. É a regra básica de uma comunidade.

No hay comentarios: