26 febrero 2008

Medir la interacción en el periodismo digital

No todo el mundo en comunicación organizacional es optimista sobre la participación de públicos en Internet. Una entrevista en Clarín a Pablo Boczkowski de la Northwestern U. decía el mes pasado que no es muy probable que la gente genere noticias en Internet. La mayoría de usos buscan información, no la producen. Incluso los que intervienen tampoco se enlazan en conversaciones cuando aportan algunos comentarios a las noticias.
Es posible que los resultados de esta línea de investigación sean correctos. Sólo quiero indicar que se está preguntando desde la perspectiva de los medios. De lo que puede aportar el público a las maneras en que los diarios digitales están presentando sus nuevas noticias débiles.
Por una parte me gusta que rompamos con los prejuicios que consideramos nuestra experiencia en un campo, como dice Manuel Sbdar en su blog en Clarín.
Por otra parte me parece que nuestras expectativas son insuficientes, que nuestros escenarios no son lo suficientemente abiertos.
Cuando menos abiertos seamos, más difícil será que midamos lo que realmente hace el público.
Y desde luego menos podremos tomar decisiones relativos al estado de nuestras cuestiones.

2 comentarios:

fernand0 dijo...

Creo que esa misma afirmación se podría hacer casi con cualquier medio: las portadas y las noticias que aparecen suelen ser las mas truculentas. Por otra parte, no generar noticias no quiere decir que no se genere valor. Y, finalmente, no será la primera vez que las noticias pasan desapercibidas por los medios e internet las 'rescata'.

dan3 dijo...

Tienes mucha razón en que hay espacios complementarios y éste es sólo el primer mundo paralelo.
Me preocupa el trascendentalismo de quienes empiezan a considerar valor sólo unos valores, por ejemplo los periodísticos clásicos. Se esté reduciendo la medida de la aportación en redes porque se ven desde fuera y con criterios que no le valen ni a los medios clásicos