27 febrero 2008

sanción académica del protocolo

Hoy ha presentado María Luz Álvarez su tesis doctoral en publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Vigo.
Nociones de protocolo desde la bibliografía de sus autoridades es el título de un trabajo de análisis bibliográfico y de contenido buscando los conceptos claves del protocolo en libros españoles.
Una vieja profesión busca amparo académico, y la autora del blog Protocolo y Comunicación revisa las tradiciones de la comunicación como marco de los actos institucionales que el protocolo regula y presenta.
Cada vez más la comunicación es gestión de imagen. La tesis busca en la experiencia de los más reconocidos profesionales del protocolo español cuáles consideran los elementos claves de la eficacia de sus eventos.
Son muchos los títulos que incluyen asignaturas de protocolo y aún más los másters y postgrados que en los últimos años afirman formar para esta gestión de imágenes institucionales y corporativas.
Como decían esta mañana algunos miembros del tribunal de la tesis, no es lógico pensar que todas las técnicas necesiten amparo académico para su desarrollo o implantación.
Pero este análisis del protocolo tenía cierto carácter de revalida para la misma universidad. Observar qué capacidad la academia, no sólo de amparar las nuevas profesiones, sino también de ver en las viejas gestiones junto al poder su capacidad de buscarse fundamentos independientemente de los agentes de poder.
La corta sesión doctoral no sólo ha dado una aprobación cum laude por unanimidad para la propuesta de Álvarez Rodríguez. También ha destacado la radicalidad de los problemas científicos a que nos enfrentamos, independientemente de lo experimentados o innovadores que seamos en nuestras propuestas profesionales.

No hay comentarios: