26 abril 2006

Si la universidad se muere, ¿nos quedará Internet?

La universidad (u.) está mayor. Con sus cientos de años encima, no tiene muy clara su misión, su cultura y sus proyectos. Las u. europeas revisan sus fundamentos y rezan a Bolonia para que un milagro las proteja de quedar como monumentos en conserva(+ción).
Quizá termine siendo una reconversión del sector profesoral.
Como somos más pacíficos, no esperamos los chirridos de la minería, la siderurgia, el naval...
Como algunas u. ostentan admirables edificios, las huellas del pasado académico no serán negras chimeneas imponentes o grandes naves metálicas destartaladas.

Malo sería que a la vuelta de los siglos nos tengan que desenterrar los antropólogos buscando cómo los antiguos intentaban reunir y coordinar los saberes, los valores sobre y con los que vivir en paz.
No sería necesario si encontramos otras formas, quizá digitales, de acordar, de convenir, de respetarnos aprendiendo de los otros.
Habría que ir pensando cómo queremos Internet y sus redes posteriores. Cómo hacerla cultural, comunicativa, etc.
Sólo por si la u. se nos muere con tantas leyes directivas para su reanimación.

7 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas!

Sinceramente, espero que la universidad no muera nunca... sería un síntoma de la sociedad nefasto... matar, así de un plumazo, la ciencia y el saber, la cuna del conocimiento, sería algo terrible ¿no creéis?

Lo que tiene que hacer la universidad es ponerse las pilas y mimar la calidad, dejar a un lado la política y centrarse en el saber y la formación integral, que para eso ha nacido.

¿Qué os parece "mi" manifiesto por la universidad del siglo XXI?

http://cienciaycomunicacion.blogspot.com/2006/04/manifiesto-por-la-universidad-del.html

Saludos y... dan3, no desesperes, piensa que con que una sola persona recoja tus mensajes y te lea, ¡ya estás comunicando!

Leo García-Jiménez dijo...

Ups! No ha salido el comentario entero. Veamos ahora...

http://cienciaycomunicacion.blogspot.com/2006/04/
manifiesto-por-la-universidad-del.html

ComuniSfera dijo...

hola leo, por eso tengo dos sistemas de comentarios, y aún así..
leeré con calma tu manifiesto y te digo, gracias por compartir tu esperanza

Mentxu dijo...

Creo que algunas universidades ya están muertas (pero se mantienene para "justificar" los empleos de funcionarios que dan clases pero que carecen de espíritu creativo, emprendedor, animar y dinamizar a los estudiantes) y que hay universidades que están más vivas que nunca con el potencial de Internet para trabajar colaborativamente (que así nació: para fomentar la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores)

Mentxu dijo...

Ahhh, y por cierto!!! Algunas de las experiencias más interesantes en Catalunya en materia de Internet han sido diseñadas por ANTROPÓLOGOS. Creo que son FUNDAMENTALES en esta sociedad, así que de malo, nada de nada. Malo sería que solo contáramos con los perfiles tecnológicos para construir una sociedad del conocimiento (no de las TIC, que es solo cacharrería que si no se usa, socializa y se extiende, poco valor añadirá)

ComuniSfera dijo...

gracias Menchu, de acuerdo con los dos comentarios. Una pena las defunciones académicas y me encanta la antropología como base para otras reflexiones.
encantado de e-conocerte después de enredar y demás. Yo no dejaría de lado lo de mantener el blog.

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que la universidad se vaya a morir porque, aunque no lo parezca, en este país todavía pesa "demasiado" la tradición (lo cual no, estoy diciendo, sea malo) Tendrá que hacer la universidad,eso sí, un ejercicio, eso sí, un buen ejercicio de adaptación a los nuevos (y no tan nuevos) tiempos. En cualquier caso, considero que Internet es un complemento (muy bueno, por cierto) para la formación integral de la universidad. Digamos que Internet calza algunos de los pies de los que cogea la universidad pero no deja de ser eso: un complemento.
Saludos