20 abril 2006

cualidades del (para el) diseñador emocional

Entre los defensores del diseño emocional encuentro un post del verano pasado de Pancho Martínez (Tinta sobre papel) sobre las cualidades que ha de tener un buen profesional de este tipo de diseño:
Las mejores cualidades del diseñador son la ingenuidad, la curiosidad, la capacidad de asombro. El Diseñador, al igual que el artista debe ser una persona sensible y vulnerable, para crear nuestro entorno, debemos ser parte de él, y somos parte de él, desde nuestra cabeza, sino que desde nuestra interior, que no es otra que la esencia del universo.
y lo dice tras citar Aristóteles, Plotino y Pancho Casal, y antes de cerrar con una cita de Lao Tzu. No estoy seguro de que todos ellos sean familia en la defensa del lado no racional.

A día de hoy no hay cita en su blog de Donald Norman, el diseñador emocional, pero bueno, este otro paridario del emotion design no es grafista, sino objetualista. Norman cree que el diseñador se forja, mas de maneras diversas. Con el cheating: la apropiación inapropiada, la tergiversación versificada, la controlada contravención... como impulso para educar en las formas.
También dice que la educación no es un periodo de la vida, que no hay título de grado o de posgrado que te haga profesional. A mí también me parece que la educación es una actitud y que es intemporal, perenne, inacabable. Por eso existen los museos o las bibliotecas, pero también por lo mismo tienen éxito los videojuegos (ocioso, con reglas recompensas, divertido...).
Alguna vez, también en ComuniSfera, he expresado mis diferencias con este profesor, emérito por mérito propio. Yo sigo viendo su idea del diseño emocional, también cuando habla de educación, de su larga experiencia como profesor. A pesar de la buena web que tiene, Don Norman no es demasiado amigo de las TI (tecnologías de la información). Y desde luego no ve que la solución formativa dependa del vehículo. No son las universidades abiertas, ni las virtuales las que hacen crecer las cualidades. Y sería una pena que sólo se preocuparan de la docencia los masters o las universidades for profits de altas tasas.
Hay muchas reflexiones en torno a la red comcpetual del diseño, de la emoción, de la educación y sus profesionales. Pocas cosas son sencillas y menos aún evidentes. Cito a Norman:
Probably the most successful technologies to date are the development of writing and reading, of books, of inexpensive paper and writing tools, and then of blackboards. Photography, movies, video, and computers have all had their proponents, but each has had an impact far below that which was laimed.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la cita :)

ComuniSfera dijo...

mejores los lectores,
gracias