19 abril 2006

mis encuentros particulares en EnBlogs 06

Encontro de bloguers galego-portugueses no Consello da Cultura Galega (blog do evento) (fotos, de Fernando Garrido)

Perpectivas
Marcus Fernandez, gestor e impulsor del diario tecnológico en gallego Código Cero describió con orden y competencia, la convergencia de formatos de contenido en el blog anticipando algunas de las perspectivas del blogging 2.0 más colaborativo, multimediático, portable y de intercambio (ppt 6 MB, en galego)

Estudios de la blogosfera galego portuguesa
Fernando Garrido (blog Contos de estrelas e limóns)presentó su estudio de las formas sociales de apropiación de la Red y una nueva encuesta a bloguers orientada al perfil del editor, su equipamiento, sus licencias, etc. (ppt de 3 MB, en galego)
Un estudio similar, pero desde el análisis de 280 bitácoras en gallego presentó Silvia Canabal en representación de investigadores de USC del grupo Novos Medios (ppt, pdf completo). Criterios en la agrupación de datos: idioma, actividad, categorías de contenidos, identidad, comentario, publicidad, originalidad de los contenidos. Intentaré buscar mi cata de Blogaliza en 2004 para comparar los resultados.
El profesor Manuel Pinto de UM, ha cambiado en su cuarto año el look de la bitácora Jornalismo e Comunicaçao (felicidades). Pudo exponer un estudio comparativo de las respuestas a encuestas en 2003 y 2005 en los encuentros de bloggers portugueses. Me gustó conocerle físicamente, después de comentarios mutuos en nuestras bitácoras y otras lecuras y batallas parecidas a ambas orillas del Miño. También coincido en lo de blogfesor y en aprender de nuestros alumnos con la misma intensidad con que intentamos orientar en esta esfera expansiva. La exposición ordenada y conclusiva de los resultados de la comparación nos acercan a la conveniencia de revisar los viejos criterios analíticos con una fenomenología más detallada de la innovación que traen los blogs. Mi lectura de las conclusiones portuguesas me confirma en la evolución de la idea de "esfera pública(da)", algo más y distinto que una ampliación de la esfera mediática. Apuntó el interés de una ética bloguera, muy interesante si después de la explosión contracultural de la primera etapa de los blogs (y luego del asentamiento tecnológico del blog) nos proponemos una innovación radical, también de valores sociales y organizacionales.

La cuestión jurídica de los nanoautores blogsféricos, reciente en entradas de este blog, me la salté en un coffe break particular con Fernando y Eva, colegas de doctorado y alumnos, también colegas, que cambiaron otras aulas por éstas.

Encuentros y desencuentros
Además pude poner cara y voz a blogconocidos como Amador Loureiro, Dorfun o Catuxa Seoane (Deakialli).
De las primeras versiones de la Dorfunteca aprendí a usar bloglines para seguir comunidades como Blogmillo. Con A sementeira tengo el infohilos o el blablablog en galego. Con A chuza, el menéame o digg en gallego, gracias al aduaneiro Berto Yáñez. Espero que EnBlogs 06 publique la presentación animada de Amador porque es difícil hacer más didáctico y asequible la sindicación y quisiera compartirla con mis alumnos, aunque sea a práctica pasada.
Con Catu compartimos supongo que con otros, su afición a los colegios invisibles. Palo Alto es una referencia, también en el nombre. Expuso su experiencia y la de Vanesa en su bitácora, primero como repositorio, clasificación de enlaces, intercambio.. y luego en entorno profesional de colegas, más especializado y en sinergias y colaboraciones como colegios invisibles. (pdf das 20 slides ppt, galego)

Me faltan fuerzas para recoger a todos (Inefable y beligerante ascárida, socio-net-artista isaac cordal, ...
De Juan Varela, el periodismo 3.0, ciudadano y semipensionista, aquí escribo casi cada semana. Me alegro de verle en forma.
Debería comentar la gracia y el decir sin decir de María Yánez (volverá al blog o donde pueda reflejar su creatividad).
Paulo Querido exigiría no un post, un blog, con más de diez años de activa presencia en Internet antes de ayer salió con Blogopedia.
Como espero coincidir de nuevo con Manuel Bragado (blog Brétemas) en el congreso de blogueros de Porto en Octubre dejo su reseña para entonces. Y también una discusión sobre las diferencias entre la literacidad contextual y la construcción del contexto en la navegación.
Además del olvido de otros, tengo que pedir particulares disculpas a Mónica André (blog B2OB) porque ayer inicié una cuestión sobre blogs intraorganizacionales en un comentario en su bitácora que con la apretada tarde de hoy no he sido capaz de continuar. Supongo que seguiremos en la long tail.
Hoy he sufrido otro día de esos de sindicación o agregación física, de conocidos y de contenidos. Una vez alcanzado el nivel de saturación, voy a dar un masaje a mi frágil equipo humano.
Saludos a los que no pude saludar.

5 comentarios:

abobriga dijo...

gran análisis, me permito enlazarte para evitar yo el resumen jajaj

ComuniSfera dijo...

me parece más interesante hacer de notario (particular) que de avisador. sobre todo con la cantidad creciente de eventos locales

Anónimo dijo...

Olá Daniel,

Também fiquei com pena de não ter prosseguido a conversa (falha minha por não saber a quem me dirigir e que cara procurar)

No dia seguinte tive oportunidade de falar com o Fernando Garrido e perguntei-lhe se conhecia o Daniel. Seguiram-se algumas conversas e fiquei ainda com mais pena de não ter identificado a pessoa por trás do blog.

O link está feito e espero pela próxima ocasião. Quem sabe, no próximo encontro que vai decorrer no Porto...

Saludos :-)

Anónimo dijo...

Un placer conocerte profesor!

Estupendo análisis de lo que allí aconteció, tiraré de tu crónica para ponerme a redactar un post con mis impresiones, a ver si pongo con ello.

ComuniSfera dijo...

gracias Mónica y Catuxa. Quedamos enlazados y si no nos vemos antes estaremos unos días en Porto