No sé si le va llamarlo periodismo. Lo hace el New York Times (nytimes.com). Junto a su clásica portada, tradicionalmente cargada de enlaces, han aparecido unas pestañas de un nuevo NYTimes 2.0:
- My Times (todavía no está activo)
- Today's Paper (en formato blog)
- vídeos (de noticias, de historias, publicitarios)
- Time topics (para navegar por caras, por fotos, por banderas... de la actualidad o seleccionando categorías).
- ¿quieres ver los más popular via e-mail, en blogs, en búsquedas o películas favoritas?
- ¿prefieres pagar por el Times Select?
No sé si coincide con nuestras reflexiones sobre periodismo a la altura del momento digital (previos sobre web 2.0 en ComuniSfera) y con las espectativas de la participación e inmersión ciudadanas en los productos periodísticos (notas previas sobre periodismo 3.0 en el blog).
Ha mejorado la personalización, la usabilidad, la expresividad (a falta de formatos sólo en audio, pero no creo que tarde), las posibilidades de navegación y de exploración, la lectura expecializada o popularizada. Y no sé si todo eso encaja en los conceptos escolares de periodismo.
Desde el punto de vista del negocio, sigue siendo un espacio informativo y publicitario (ahora más que nunca). De cara a sus clientes, venden tiempo a sus lectores-espectadores (= usuarios). NY Times cobra por la selección (supongo que personalizada) de mi cartera informativa: dónde y cómo yo quiera recibirla.
Si seguimos la historia de muchos de los conceptos de la ciencia de la comunicación, a partir de aquí tendríamos que formular las características de lo que es, hoy, periodismo.
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