12 abril 2006

Computación ubicua y orientada a usuarios (ubicomp)


Filósofos, sociólogos y pensadores varios imaginaron, a mediados de los '80 el siguiente momento tecnológico, desde el Centro de investigación en Palo Alto de Xerox (PARC, entonces). Mark Weiser planteó el Ubiquitous Computing. En sus palabras,
is roughly the opposite of virtual reality. Where virtual reality puts people inside a computer-generated world, ubiquitous computing forces the computer to live out here in the world with people. Virtual reality is primarily a horse power problem; ubiquitous computing is a very difficult integration of human factors, computer science, engineering, and social sciences.
Los especialistas e interesados en estas líneaes de desarrollo tecnológico pueden seguir las convenciones y las discusiones de Ubicomp. org. Me fijo en el cambio de metáfora, del escritorio, de la realidad reconstruida y reordenada, hasta esas imágenes del futuro de una comunicación ubícua conectada a través de herramientas lejanas que utilizo en mi casa y mi trabajo. Desde ellas llego a colectivos temporales. Para ver con otros cómo siguen las cosas, hacia dónde camina eso que nos interesa. La idea no es simple información, termina en acción. Según lo que cada uno puede aportar en proyectos complejos.

En nuestro dispositivos locales, y sobre todo en los móviles, está latente la filosofía de la computación ubícua (el latinismo es aún peor). Todavía es minoría la Internet flexible a esta portabilidad, lo que viaja y se ve bien en nuestras pequeñas pantallas. Pero como los usuarios cambiamos nuestras rutinas, las páginas tendrán que ajustarse a dónde las llevemos.
Adobe, que por otros motivos está en el punto de mira esta temporada, tiene en el Think Tank de su centro de diseño algunas líneas de Adam Greenfield sobre la ubicomp, la computación ubícua y orientada a los usuarios (de su columna salen los everyware icons salpicados en este post). El artículo comenta y enlaza otros centros de investigación tecnológica que siguen orientaciones similares. Seguí la pista desde Info Design
Publicar un comentario en la entrada