30 mayo 2008

universidad: más gasto no quiere decir mejora

El gráfico marca Chile, donde JJ Brunner comparaba el estado de aquellas universidades con tendencias globales.

Podemos fijarnos en el comienzo de la serie. Estamos con los países que más han subido sus inversiones en educación superior (granate). Con un gasto importante por alumno(^). Pero somos los únicos que tenemos menos alumnos en esta década a pesar del esfuerzo económico (morado).

Los datos globales dependen mucho del punto de vista. Brunner tiene otros informes y entradas en su blog sobre las tendencias de la universidad. Esta presentación de 17 diapositivas se puede descargar.

(Aprovecho para pedir disculpas a Susana. Una alumna de tercero que me ha venido con una encuesta subcontratada a sociólogos para la Consellería de Presidencia y los dirigentes de Educación. En una farragosa encuesta que por las preguntas finales puede identificar a quien responde, insisten en los gastos que están haciendo en educación y preguntan que aparatitos e infraestructuras deben venir a continuación. He dicho que no necesitamos pizarrita digital, porque ya hay empresas en las pujas. He dicho que no necesitábamos más edificios ni infraestructuras. Y sé lo que me digo. A ver si aprenden que la gestión educativa es la que hacemos l@s profesor@s con el personal auxiliar y los alumnos. Que lo demás es gasto público, en el peor de los sentidos de gasto-inútil y de público-corrompido).

4 comentarios:

vann dijo...

Bravo.

jpinneiro dijo...

Bravo.

ComuniSfera dijo...

gracias por el eco

ENRIQUE BARREIRO dijo...

Totalmente de acuerdo. Los profesores ya tienen todos los cacharros tecnológicos que quieren y pueden comprar. El que es mal profesor no dejará de serlo sólo por tener una pda, un tablet, un portátil o un blog. Y la universidad que pierde su rumbo no lo recupera por gastar (en todos los sentidos que indica Daniel) en múltiples gadgets.