27 mayo 2008

liado con las redes

Acabo lecciones de un curso. El estudiantado no quiere que repita con blogs la experiencia de inmersión y de gestión de público que hacemos en primer curso.
Dicen que prefieren las redes sociales. No sólo por la más amplia integración de formatos y multimedia. Vamos que tendría que trasladar mi curso a MySpace y compañia. Pedí una invitación de Tuenti (gracias Ramón) y me encuentro que lo que les une es Hotmail, Messenger... Hablando un poco más, dicen que mejor deje Tuenti y los Fotologs para ellos, para su entretenimiento y que busque otras redes.

Si me guío por lo que crece, tendría que ir a Facebook, que está ganado la partida. Pero ahí es donde tengo más vecindario bloguero, vamos mis colegas, y no sé si es el círculo más adecuado. Grupos raros tiene unos cuantos y además Facebook se está convirtiendo en una palataforma fuertemente publicitaria, y llegan notificaciones en masa. ¡Como dan los datos sociodemográficos y demás! Nunca las agencias de publicidad y los chicos del marketing directo se vieron en otra...
Pero en Facebook hay 75 millones de 80 países y sólo un 1% de espanoles (en O'Reilly Radar).

Si queremos comunicación con comunidades latinoamericanas parece que es mejor Hi5 o Orkut
aunque de esta última acabé algo harto también. Por otro lado están las europeas, nuestro continente al fín, Bebo/LiveJournal.

Creí, ¿ilusión? que las aplicaciones sociales iban a permitir la social circulación, la portabilidad o como se llame. Pero ha llegado el momento CONNECT par que Facebook y Google ya despunten diferencias por la cosa de repartir y de tartas.

Así es que para el próximo curso gana posiciones la plataforma bloc con anillas, subraya la palabra patata y comenta con tu companero/a (en voz baja). Gracias por su paciencia.

Mapa mundial de redes globales que publicaba Le Monde hace un par de meses.

12 comentarios:

JLG dijo...

Dan, Tuenti no está tan mal. Yo entré receloso y la comunicación -informal, claro- con mis alumnos es muy fluida.

H5 sí que me da la impresión de parecerse más a un fotolog (peticiones de amistad de adolescentes a gogó).

¿Y crearte tu propia red en Ning? Parece fácil y tiene bastantes prestaciones.

Saludos.

ComuniSfera dijo...

Buena pista, tienes razón José Luis. Lo más difícil es trasladar la idea de los usos educativos de los blogs a las aplicaciones de estos entornos. Ya contaré la prueba, gracias

JLG dijo...

Estaré pendiente: yo también me lo estoy pensando.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que la idea del blog no ha funcioando porque no se le ha puesto ilusión y ganas, porque yo por mi parte he aprendido muchísimas cosas en estos meses y seguiré aprendiendo porque no pienso abandonar este proyecto que empezó en este curso y espero que no acabe hasta dentro de mucho tiempo.

No creo que sea fallo del servidor (la coctelera) porque estoy segura que aunque hubiera sido en otro hubiera salido igual o quizás peor porque a mi modo de ver Tuenti, facebook o fotolog no se ajusta a todo lo que podíamos haber hecho en el blog....más bien esas son redes sociales "personales"..para los amigos...

Quizás lo que habría que cambiar serían las prácticas... ;)

ComuniSfera dijo...

Gracias por tu sinceridad, María, era justo lo que estaba viendo de un maestro y comentaba en Twitter, no es la tecnología sino lo que hacemos, lo que queremos hacer con ella.

Piligrossa dijo...

por si te interesa echale un vistazo a esta nueva red social de latinoamérica http://www.sonico.com/ tienen detrás a una empresa de marketing. Aprenden de facebook! Facebook es un poco gran hermano, no sólo porque tienen todos tus datos y los usan, si no porque la gente se dedica a espiarse unos a otros. No conocía tuenti, le echaré un vistazo.
Ning es increíble (creas tu propia red social, es bastante fácil), deberías probarla, quizás para el próximo curso ;)

Iñaki Murua dijo...

Ojo con la forma de actuar de Hi5; sin preguntar, envía un mensaje a todos los contactos que tengas en tu servicio de correo invitándoles en tu nombre a formar parte de la red.
Me ha tocado pedir disculpas en varias ocasiones ;-)

En cuanto al resto sigo "salseando". Pero Ning no me acaba de convencer.
Seguiremos

ComuniSfera dijo...

Hola Pili: ya arranqué Ning, con las sensaciones de Iñaki, "en otra mermelada". Pero con las impresiones de que va por ahí.

Jordi Adell dijo...

Hola,

Mira esta red de Ning, está dedicada a la educación en redes sociales. Quizá encuentres ideas interesantes (aunque muy "centradas" en Ning):

http://education.ning.com/

Y este wiki con recursos relacionados:

http://socialnetworksined.wikispaces.com/

Saludos.

Jordi.

ComuniSfera dijo...

anotados gracias, vamos a ver si resultan canales fáciles para "enredarse" con sentido y con utilidad, gracias de nuevo

B_ dijo...

No cambies lo del blog. Abre muchísimas puertas y si los alumnos lo sabemos aprovechar, nos llevaremos una gran ilusión en el camino. Lo único: necesita tiempo y ganas, y claro con un curso en camino, siempre es difícil hacerlo como obligación...
Muchos de mis compañeros están volviendo ahora (después de un año!!) con el blog...con otro servidor, y otras aficiones de las que hablar.
Y si no siempre puedes enseñar algo de creación de página web, aunque no sea en prácticas, algo de teoría....bueno, yo es de lo poco que echo de menos en esta carrera, pero el blog es una de las cosas de las que más orgullosa estoy de haber hecho.

ComuniSfera dijo...

gracias, Bárbara, atendiendo a tu experiencia ya de años, frenaré los impulsos de cambio y veremos cómo introducir lo que pides. Si quieres apuntar algo más en concreto, me encantará que lo propongas en el wiki de fin de curso. besos