13 marzo 2008

¿fases del blog o ciclos de un aprendizaje social?

Me voy del despacho y después de tantas horas no creo que vuelva a conectarme en casa.
Algunas horas del día de hoy revisé los parámetros de dos clasificaciones de tipos de blogs educativos que planteé en artículos de los últimos meses.
En el primero (2007a) propuse cuatro tipos de aplicaciones educativas de los blogs.
  • el blog como agenda informativa o diario de actividades e informaciones,
  • el blog académico (personal o grupal) o bien temático (de especialidad, de asignatura, etc),
  • el blog grupal, asociado o anidado en superblog, y
  • el blog integrado en comunidades específicas (en cualquier caso, de aprendizaje)
Pero en los trabajos preparatorios (2007b) para el segundo artículo (2008) casi propongo una curva o niveles de maduración de los blogs según su actividad, su socialización, asociación en redes, y como culminación, cuando se integraran (o desintegraran) en comunidades de actividad en red. La clasificación no corresponde con la de arriba y parece sugerir fases de incremento de experiencia. De darse esas fases, ¿dependen del uso del blog? ¿son ciclos previstos en las concepciones más constructivistas del aprendizaje?

Preparando un nuevo artículo, a marchas forzadas por decir que sí como siempre, dudo a última hora. ¿Es la evolución del blog educativo que imagino un prejuicio de mi idea del aprendizaje o más bien deriva de mi experiencia, lectura y participación en este tipo de blogs?

Actualizo: no es que la mañana haya sido mejor, pero podría centrar las ideas en el aprendizaje del profesor (centrado en el usuario) y seguir las etapas genéricas del aprendizaje individual (desarrollo de habilidades perceptivas quizá comparable con una etapa de incompetencia consciente, desarrollo de destrezas básicas, actividades específicas (inicio y desarrollo del discurso secuencial, interrelacionado y otras caracterizaciones aún sin definir...) seguramente un momento de competencia consciente. Pero poniendo los objetivos sociales de Vigotsky, salimos del ensimismamiento o de la vanidad bloguera hacia sociedades o comunidades (Tönnies). Creo en los contextos de blogs está fallando más la participación guiada. En esta hipótesis el estadio final de aprendizaje significativo (Ausubel) no sería autónomo sino colaborativo.

Apunto aquí la versión bibliográfica de estos textos para cuando resuelva, si lo consigo este dilema mío con el blog educativo y pueda replantear este nuevo encargo.
MARTÍ PELLÓN, Daniel (2007a) Tipos de edublos hispanos: evaluación de experiencias y propuesta conceptual, en Comunicación y Pedadogía, 223 (redes sociales), 62-68. También en línea en google docs, última consulta 11marzo2008 desde http://docs.google.com/Doc?id=ddznf6gb_13cscfswdt.
MARTÍ PELLÓN, Daniel (2007b) Blogs y universidad, (presentación, descargable en otros formatos). Recuperado el 15 de enero de 2008 desde: http://www.slideshare.net/dan3/blogs-y-universidad. Entradas explicativas de estos usos de los blogs en ComuniSfera, 1 comunidades virtuales en universidades, 2- redes universitarias, 3 alcanzar los edublogs universitarios, y,4. redes universitarias de blogs.
MARTÍ PELLÓN, Daniel (2008) Blogs educativos de comunicación en Iberoamérica, en Diálogos de la Comunicación, revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), num. 76, enero-junio 2008. Monográfico sobre blogs: introducción (http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulo_resultado.php?v_idcodigo=80&v_idclase=11), artículo en pdf (http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DanielMarti.p ). Últimas consultas 5 marzo 2008.

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