Profesor@s de secundaria y primaria han dado sentido y contenidos a los edublogs desde 2004. Cuentan con redes e interacciones como represento en la presentación con algunos ejemplos.
¿Se puede conseguir algo parecido entre profesores universitari@s?
Tenemos ejemplos de blogs más bien informativos de centros o de cursos, en la línea de lo que empuja Vicente Ros en la CEU Cardenal Herrera (lista de blogs)
Muchos de los que empezamos a utilizar el blog como pizarra digital hemos preferido la selección y actualización de recursos, cierta composición de contenidos, madurar la evolución del discurso. No es nada fácil conseguir que cada alumno reproduzca este proceso que nos parece bueno para inmigrantes digitales. Para los que han nacido y usan éstas o otras aplicaciones el estímulo a la acción, sus ventajas para un mejor y más fácil aprendizaje no quedan tan claras.
En bachillerato han diseñado desde siempre en el aprender haciendo (R. Schank). Ahora EEES nos dice que no es la última victoria en didáctica pero que al menos esos con las tutorias de grupo, seminarios y demás forman parte de nuestras obligaciones docentes. El cambio de mentalidad para la Universidad que yo conozco es importante. Las tecnologías no dan soluciones. Si la usamos mejor, si creamos blogs de comunicación, reflexión y propuestas en todos los formatos multimedia estaremos más cerca de conseguir edublogs universitarios a la altura del resto de edublogs. Por ciero mucha suerte para los de El Tinglado que pueden traerse un premio global en la categoría (mira y vota si quieres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario