Que las redes que se construyen alrededor de los blogs lleguen a ser universitarias no quiere decir que haya que vestir de académica la blogosfera (véase EBE07 o la blogosfera no existe). El traje de gala del cátedro es un revival estético. De uso protocolario y espectacular.
Las personas que en la institución no pueden o consiguen cumplir con los objetivos para su trabajo universitario buscan vías alternativas en la Red, como buscamos hace años información alternativa que nos permitiera conocer mejor determinados secretos y leyendas urbanas de libre circulación.
No es cierto que el discurso científico, nuestros trabajitos de investigación, puedan ser individuales. Sí lo es el sudor, el cansancio, el emprerramiento. Pero resulta más fácil con "asesoriamiento" o simple consuelo, en línea. Sólo la posibilidad de disponer de un diagnóstico just in time de lo que nos proponemos es un beneficio que compensaría un esfuerzo. Pero mientras la construcción de grupos o líneas de investigación es casi imposible, y ya no entro en más detalles, los e-grupos en torno a blogs salen casi solos, naturales, a partir de voluntarios. Probemos pues por si es cierto.
Y desde los demás punto de vista, el blog sale aún mejor puntuado, ya que la docencia no es monologismo, la unviersidad esta obligada a conectarse con mercados laborales y organizaciones (tenemos que conocernos). La divulgación y transferencia de conocimiento o la respuesta a necesidades sociales son las últimas pero no las menos importantes misiones de la universidad y que también pasan por una comunicación transparente, pública y abierta. Esa que nos prometen los candidatos a rectores en las elecciones y que nadie vió jamás por ninguna parte.
Buenos ejemplos de redes de blogfesores y/o edublogs:
- aulablog, planeta educativo
- educared
- educándonos
No hay comentarios:
Publicar un comentario