06 marzo 2008

bases teóricas de la comunicación (Razón y Palabra)

La revista Razón y Palabra no ha caído en la trampa hemerométrica de considerar artículos científicos sólo las conclusiones de "aplicaciones metodológicas consolidadas".

Jugándosela con lo que puede parecer ensayo, ha dedicado algunos números a la reflexión teórica de la comunicación.
Puede que no gusten a evaluadores o quizá algunos lectores.
Pero son una recopilación imprescindible y muy formativa.

No tiene sentido ser una gran revista en actualidad tecno-comunicativa o en ecología de la comunicación y no ofrecer algunas claves para situarse en los antecedentes de nuestras maneras de pensar la comunicación.

No hay muchas otras revistas que se atrevan a intentos parecidos. Se reservan esos cotos para la industria académico-editorial y su red internacional de censores e instituciones.

A quienes busquen conceptos-raíces en nuestras lenguas vernáculas recomiendo particularmente revisar los índices o utilizar el buscador de la revista .

Yo he encontrado lecturas interesantes en estos números
(en alguno firmo artículo, normalmente a demanda como siempre)

Otras anotaciones en ComuniSfera sobre artículos en Razón y Palabra.
Empecé comentarios a este último número sobre comunicología en el blog Investigar comunicación.

1 comentario:

Leo García-Jiménez dijo...

Estoy contigo, creo que Razón y Palabra tiene algunos números dedicados a la teoría que son realmente buenos. Si fuera en inglés o estuviera editada desde el mundo anglosajón, ya te digo yo que estaríamos ante un nuevo "Ferment in the field"... Relamente lo es, pero en versión iberoamericana, que tiene más sabor :-)

Un saludo!