30 marzo 2007

Video y ciencia

Video Lectures.net quiere ser el You Tube de los investigadores. Pablo Mancini dice que este parece ser el sino de las utilidades generalistas. Les pasó a los blogs y a los fotologs, y ahora son los vídeos los que quieren montarse unos contextos propios, en este caso para investigadores.
Internet ha abierto las puertas a otras formas y canales de información. La imagen "estática y dinámica" han aportado algo más a esa posible multiplicación informativa. En el caso del vídeo nos permite acercarnos a otra dimensión, a la versión docente que ha sido en el campo de experiencia de muchos intelectuales y una de las formas en que podemos acercarnos más, de otra forma a su pensamiento. Además estos vídeos funcionan fuera de las instituciones editoriales y de la industria cultural más generalizada. Otro logro.
Esta opción distributiva del conocimiento también está empezando a interesar incluso a las empresas. Juan Freire comentaba hace unos días la "liberación" de I + D por una farmacéutica (La muerte de la I+D nacimiento de la ciencia colaborativa). Seguro que piensan que así acortan tiempos y que pueden beneficiarse de lo que otros investiguen y también se decidan a distribuirlo. Estos pasos pueden ser anecdotas al principio, pero dándolos quienes los dan podemos ir pensando en una tendencia.

No hay comentarios: