08 noviembre 2006

Proyectos españoles de investigación en comunicación

Quizá algo más de la tercera parte de los proyectos que se presentan a la financiación del Estado Español en el ámbito de las ciencias sociales, económicas y jurídicas tiene que ver con la comunicación o reúnen a otras disciplinas ante cuestiones comunicativas.

En la lista de la subdirección general de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología aparecen más investigaciones comparadas, que estudian lo mismo en distintas comunidades autónomas y una investigación de convergencias digitales que implica a muchas universidades.
  1. Convergencia digital en los medios de comunicación: tecnologías (Navarra), contenidos (Euzkadi), medios (Santiago de Compostela), profesionales (Málaga), empresas (Complutense), audiencias (Murcia). Para este trabajo pedía colaboración Salaverría en su blog.
  2. Deontología periodística y expectativas de la ciudadanía sobre la información en Cataluña, Castilla-Léon, Madrid, Andalucía y Euzkadi (por qué no en Galicia?)
  3. Factores socioculturales y publicidad en trastornos alimentarios en Sevilla, Extremadura, Barcelona, Valencia y Madrid. (además de investigación comparada ha de ser interdisciplinar)
Barcelona sigue proponiento estudios de programación televisiva, de análisis de ficciones , y estudios culturales y feministas de distinto tipo.

En las universidades madrileñas también hay algún proyecto innovador sobre diarios gratuitos, aunque en general, los proyectos de comunicación pierden presencias frente a otras investigaciones sociales o incluso históricas.

Los navarros mantienen una fuerte presencia relativa con cinco proyectos, algunos con líneas anteriormente consolidadas. Entre sus títulos encuentro el único proyecto que parece apostar por investigación básica en comunicación. A lo mejor me equivoco, pero no veo investigación funamental en comunicación entre todo ese medio centenar que estoy ojeando. "La comunicación como categoría básica de la ciencia social" tampoco deja claro qué prioridad concede a la e-comunicación en el cambio actual de contexto, ni sugiere nada innovador con lo de categoría. pero puede ser errores del procedimiento administrativo de la investigación para el Estado.

Corto y pego (perdón por las mayúsculas, no sé como convertir de golpe en minúsculas) los títulos de los proyectos de investigación españoles en principio relacionados con la comunicación.
  • LA IMAGEN PUBLICA DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION EN ESPAÑA Y LAS REDES DE COMUNICACION ALTERNATIVA (1999-2007).UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • ANALISIS DE LAS TECNICAS COMUNICATIVAS EN LOS INFORMATIVOS PRINCIPALES DE LAS CADENAS GENERALISTAS DE RADIO EN ESPAÑA DURANTE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO DE 2004.UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
  • COMUNICACION DE LA CIENCIA EN TELEVISION. ESTRATEGIAS NARRATIVAS DEL DOCUMENTAL CIENTIFICO EN EUROPAUNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CIBERFEMINISMO: IDENTIDAD Y LECTURA DE GENERO EN LAS PRACTICAS COMUNICACTIVAS ONLINEUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • DISCURSOS E INTERACCIONES PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO DESDE LOS MEDIOSUNIVERSIDAD DE LLEIDA
  • INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGIAS MULTIMEDIA EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS ADOLESCENTESUNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • LA IMAGEN DEL TRABAJO FEMENINO EN LA PUBLICIDAD. EVOLUCION, ESTUDIO Y DIAGNOSIS DEL ESTEREOTIPOUNIVERSIDAD DE VIGO
  • ETICA Y EXCELENCIA INFORMATIVA. LA DEONTOLOGIA PERIODISTICA FRENTE A LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANIA EN CATALUÑAUNIVERSIDAD POMPEU FABRA
  • ETICA Y EXCELENCIA INFORMATIVA: LA DEONTOLOGIA PERIODISTICA FRENTE A LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANIA EN CASTILLA Y LEONUNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
  • ETICA Y EXCELENCIA INFORMATIVA. LA DEONTOLOGIA PERIODISTICA FRENTE A LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANIA EN MADRIDUNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
  • ETICA Y EXCELENCIA INFORMATIVA. LA DEONTOLOGIA INFORMATIVA FRENTE A LA EXPECTATIVA DE LA CIUDADANIA EN ANDALUCIAUNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • ETICA Y EXCELENCIA INFORMATIVA. LA DEONTOLOGIA PERIODISTICA FRENTE A LAS EXPECTATIVAS DE LA CIUDADANIA EN EUSKADIUNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
  • CULTURA, SOCIEDAD Y TELEVISION EN ESPAÑA (1956-2006)UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
  • REUTILIZACION DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION DEL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA. ADECUACION AL MARCO EUROPEO DE DIFUSION DE LA INFORMACIONUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL PROBLEMA DEL CONFLICTO FAMILIA-TRABAJO. POLITICAS, MEDIOS Y OPINION PUBLICAUNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • COMUNICACION, SENSIBILIZACION Y ARTICULACION SOCIAL: ESTUDIO TRASVERSAL PARA ORIENTAR LA FORMACION DE VALORES Y ACTITUDES ESTABLES DESDE EL TERCER SECTORUNIVERSIDAD JAUME I
  • ESTUDIO DE LA PROGRAMACION DE LA TV DIGITAL: INNOVACION EN CONTENIDOS, FORMATOS Y TECNICAS DE PROGRAMACION EN LA TDTUNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • ACTOS COMUNICATIVOS Y SUPERACION DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE GENERO Y LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS.UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • TELEVISION INTERACTIVA EN EL ENTORNO CROSS MEDIA: TIPOLOGIA DE LA OFERTA, LOS CONTENIDOS, LOS FORMATOS Y LOS SERVICIOS EMERGENTES.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • LA VIOLENCIA COMO FORMA SIMBOLICA, LA INFUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA CONSTRUCCION DE IMAGINARIOS SOCIALES.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • LA COMUNICACION COMO CATEGORIA BASICA DE LA CIENCIA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • REDES SOCIALES III: ESTRUCTURA Y DINAMICA.UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • LA PERCEPCION PUBLICA DE LOS POLITICOS Y DE LA POLITICAUNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • EL MODELO ACTUAL DE DIARIOS GRATUITOS EN ESPAÑA: DESARROLLO, CONTENIDOS, INTERINFLUENCIAS CON LA AUDIENCIA Y ANALISIS COMPARATIVO EN EL ENTORNO EUROPEOUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ESFERA POLITICA: ACTIVISMO EN LA RED Y LAS ONGD EN ESPAÑA.UNIVERSIDAD DE ALMERIA
  • CONSTRUCCION DE INDICADORES PARA LA EVALUACION DE LA DIVERSIDAD DE LA PROGRAMACION TELEVISIVAUNIVERSIDAD POMPEU FABRA
  • REDES VIRTUALES DE SOLIDARIDAD, COMUNICACION E IDENTIDAD EN LA ERA DE LA INFORMACION. EL CASO DE BIPOLARWEB.UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
  • TENDENCIAS ACTUALES EN LA GESTION DE INTANGIBLES COMUNICATIVOS PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DEL TERRITORIOUNIVERSIDAD JAUME I
  • LAS NUEVAS REALIDADES LINGUISTICAS EN LA TELEVISION EUROPEAUNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
  • TERRORISMO Y COMUNICACION GLOBAL: ANALISIS COMPARADO INTERNACIONAL DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS EN LA OPINION. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • NUEVOS ESCENARIOS EN LA INVESTIGACION APLICADA AL ESTUDIO DEL SISTEMA DE MEDIOS. UNIVERSIDAD DE MALAGA
  • FACTORES SOCIOCULTURALES E INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS TCA, EN PACIENTES DEL AREA DE SEVILLA Y EXTREMADURA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  • FACTORES SOCIOCULTURALES E INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS TCA, EN PACIENTES EN EL AREA DE BARCELONA Y VALENCIA. UNIVERSIDAD DE VIC
  • FACTORES SOCIOCULTURALES E INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS TCA, EN PACIENTES DE MADRID Y DESARROLLO DEL PANEL DE EXPERTOS. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • MEDIOS DE COMUNICACION Y DISCAPACIDADFUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU
  • MIGRAMEDIA: USO Y CONSUMO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE COMUNICACION E INTERNET DE LA POBLACION INMIGRANTE EXTRANJERA EN LOS ASENTAMIENTOS DE LA ZONA DE CARTAYA A LEPE (HUELVA). UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION - TECNOLOGIAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION - CONTENIDOS. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION - MEDIOS. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION-PROFESIONALES. UNIVERSIDAD DE MALAGA
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION-EMPRESAS. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • CONVERGENCIA DIGITAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION - AUDIENCIAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • INSTRUMENTOS DE ANALISIS Y MEDICION DE LA FICCION TELEVISIVA INTERNACIONALUNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • PUBLICOS, VALORES Y ACTITUDES DE LA RECEPCION DE FICCION TELEVISIVA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
  • ANALISIS ECONOMICO DE LA PRODUCCION DE FICCION EN ESPAÑA Y LA COPRODUCCION CON EL MERCADO HISPANO. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
  • LA CONSTRUCCION DEL ACONTECIMIENTO. EL DISCURSO ¿HISTORICO¿ DE LA PRENSA ESPAÑOLA FRENTE A LOS ATENTADOS DEL 11-M. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • CONTENIDOS Y FORMATOS TELEVISIVOS EN LA ERA DIGITAL. DISEÑO DE PRODUCCION DE PROGRAMAS PARA LA TDT EN ESPAÑA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA
  • MEDIOS DE COMUNICACION EN EL CIBERESPACIO. EL IMPACTO DE INTERNET EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRADICIONALES. EL NUEVO ENTORNO DIGITAL ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO. TENDENCIAS (2007-2010). FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU
  • IMPACTO PSICOSOCIAL Y CULTURAL DE LAS INNOVACIONES TECNOCIENTIFICAS.EL PAPEL DE LOS ESPACIOS PUBLICOS DE ACCESO A LAS TICS EN LOS PROCESOS CONSTITUTIVOS DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y DE LAS REDES SOCIALES. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • IMPACTO PSICOSOCIAL Y CULTURAL DE LAS INNOVACIONES TECNOCIENTIFICAS: ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LAS TIC EN NUEVAS FORMAS DE RELACION SOCIAL, Y EN LOS PROCESOS IDENTITARIOS DE LOS JOVENES. UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Publicar un comentario en la entrada