01 noviembre 2006

Culturas participativas

El director de un programa de investigación de la función educativa de medios de comunicación digitales en MIT, Henry Jenkins mantiene espacios abiertos en los que se pueden seguir los proyectos que se proponen. En New Media Literacies, y Digital Media and Learning muestran comparaciones y experiencias sobre las nuevas generaciones digitales. De uno de los documentos académicos de Jenkins traduzco su descripción de cultura participativa

Tipo de cultura, de barreras relativamente bajas para la expresión artística y el compromiso cívico, con fuerte inclinación para crear y compartir las propias obras, y cierto tipo de mecenazgo informal por el cual lo que es conocido por los más experimentados es transmitido a los que empiezan.
En este tipo de cultura los miembros piensan que sus aportaciones realmente importan; sienten algún grado de conexión con el otro (al menos les afecta la opinión que lmerecen las obras que han creado).

Las culturas participativas se están manifestando recientemente en
  • la afiliación a comunidades virtuales,
  • compartir y recrear expresiones y formas,
  • formulas colaborativas de solucionar de problemas para aprender o entretenerse,
  • difusión que está transformando y rediseñando los medios.
Interesa conocer estas culturas a quienes buscan la diferencia entre la desmotivación en las aulas y la locura de expresarse, colgar vídeos, jugar... casi sin medida. Aprovechar el entusiasmo y la camaradería para objetivos educativos no se refiere, por otro lado, a sentidos tradicionales de educación.

No hay comentarios: