08 noviembre 2006

aprendizaje vs conocimiento (comunicación electoral)

En el último Communication Research, 33, 6, 489-506 (2006) publican dos investigadores del alemán Institut für Publizistik (U. Mainz), Marcus Maurer y Carsten Reinemann con el título: Learning Versus Knowing . Effects of Misinformation in Televised Debates (abstract), (pdf 18 pgs)

Comparan la información de espectadores antes y después de los debates electorales en Alemania, 2002. El estudio empírico y experimental se sitúa en el marco del pensamiento democrático contemporáneo y el análisis clásico de los efectos de la información en los votantes. Muchos estudios en los últimos años detectan un bajo conocimiento político en los electores. Con matizaciones y restricciones, el estudio demuestra que en los debates se produjo un aprendizaje en los espectadores.

La mejor presentación, y no la más exacta y precisa, sorprendió y con ello modificó las ideas de partida, previas a los programas, al menos en lo que los espectadores estudiados pensaban sobre la situación económica y laboral en el país. Este uso efectista del aprendizaje de los espectadores en los debates electorales exige una atención más estrecha de los usos políticos de la información electoral/ista y la desinformación que inducen, porque, a pesar de sus apariencias, no beneficia al sistema democrático.
Publicar un comentario en la entrada