16 octubre 2006

Notas sobre creatividad y públicos entre diseñadore de interfaces

Quizá sólo para mi uso personal. Algunas notas de los asistentes al User Interfaz 11th Conference celebrado la semana pasada.

Luke W., cuenta en Functioning Form el atolondramiento del usuario ante la magnitud de opciones que habitualmente se le ofrecen. Así resume la intervención de Barry Schwartz The Paradox of Choice: Why More is Less. Desde los técnicos se menciona el minimalismo poruq conviene que alguien medie y simplifiqe ante tanta oferta. Se promueve cierto "paternalismo" porque no podemos trasladar toda la formación e información al usuario final.

La larga presentación (pdf) del mismo Luke sobre los beneficios del diseño (su funcionalidad). Amplía la culturilla clásica sobre el pensamiento deductivo (de principios), inductivo (experiencial o de casos) y el abductivo (complementario o alternativo) con una caracterización del "pensamiento creativo" (design thinking) en terminologías y preferencias de diseñadores web que me permito simplificar y parafrasear:
- colaborativo, pictórico y factual o constructivo (viene a adjetivar con Tim Brown)
- con el optimismo infantil, afán de sabiduría y modelado para continuar pensando (en apuntes de Diego Rodríguez)
- sintético, dialéctico, abductivo y "oportunístico" (Jeanne Lietdtka)
- colaborativo, integrador, personal e interpretativo (Victor Lombardi)
- resolutivo, orientado a los usuarios, ecléctico, emocional (añade de Dan Saffer).
Junto a este sugerente elenco de las características técnicas de la belleza digital compruebo que los que trabajan cerca de la gran empresa al lado de los clásicos criterios de diseño del site, funcionalidad y usabilidad, añaden un apartado de criterios en los que se mide la atención a los clientes o usuarios. Después de sus análisis las propuestas: insiste en la narratividad -que se cuenten historias-, en la jerarquía visual frente a la confusión,... parámetros casi clásicos, si no simplistas con el escenario intercultural y globalizado que viven estos diseñadores de las primeras empresas en la Red.

Entre otras intervenciones sobre asuntos que comento aquí, la ponencia de Nathan Shedroff también parece haber ofrecido cierto revival de su libro Making Meanning donde propone el diseño emocional como más allá de la usabilidad y la eficiencia de los sites. La consttrucción emocional no tiene nada de las buenas vibraciones de Tufte. Se acerca más a la etnología de usuarios (aunque no sé si el libro es consciente de ello, como decía en febrero aquí mismo)
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