18 octubre 2006

Los públicos en Grunig y otros

Asisto a la exposición y presentación de la tesis de María Isabel Míguez sobre los públicos (Public Relations = relaciones con los públicos) en la doctrina de Grunig. Se revisa la teoría situacional a falta de otra propuesta aceptada académicamente como mejor, aún reconociendo y comentando las críticas que ha recibido.
La pega fundamental es la polaridad organizacional de la perspectiva directiva dentro de la teoría situacional al enfocarse a sus publicos específicos y propios.
El ámbito de influencia de la investigación se concentra en la información (efectos cognitivos) más que en las actitudes o en las opiniones en línea con los criterios de eficacia y funcionalidad que caracterizan a estas perspectivas. El estudio presentado recoge las aportaciones definitorias y de modelización de la teoría así como clasifica el entorno de influencias y críticas.

En esta dimensión correctora se abre la noción de público hacia perspectivas retóricas y críticas englobando, más allá de los públicos específicos, los stakeholders, las comunidades o incluso refieriéndose a la esfera pública. En futuras investigaciones se puede proponer la correlación o complementariedad de paradigmas y perspectivas divergentes en sus posibles zonas de encuentro, precisamente los públicos excelentes. Esta expansión sociológica de la teoría organizacional de las relaciones públicas plantea algún problema menor de situación de teorías organizacionales en "apartados", "estanterías" distintas cuando se encuadra entre teorías de contexto más amplio como las teorías de medios o las teorías sociales de la comunicación. Sin cerrarse a otras disciplinas, la base científica de las relaciones con los públicos se asienta con firmeza en la ciencia de la comunicación.

Una reseña sobre la última obra de Grunig, en la revista Comunicación y Sociedad por Elena Gutiérrez García.
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