25 octubre 2006

ciberfilósofos

Ya hace unos días, y el en tono de viaje-entrevista que viene practicando, Alejandro Piscitelli juzgaba la dedicación actual y los pensamientos recientes de Howard Rheingold, el de las comunidades virtuales, smartmobs y otras premoniciones.

Rheingold parece no tener claro el próximo libro, así que no podemos anticipar qué tecnología nos va a sacudir pronto. Mientras le llega esa iluminación, reparte su inteligencia y sus intuiciones en las conferencias por el mundo y esos wiki-cursos que imparte por las universidades ricas del país (wiki del que da ahora en UCLA con Xiao Qiang -posts en China Digital Times ). Sigue enseñando libertad, participación y sociabilidad virtual con sus advertencias de que lo ganado hay que hacerlo crecer, para no perder el espíritu impulsor y creativo; así que ojo con los posicionamientos.

Carlos Scolari, trajo a Rheingold a la e-week de hace dos años. Este año acude a la setmana digital de l'universitat de vic Pierre Lévy (otro de los referentes de Piscitelli). Todavía no son vox populi los conceptos de árboles de conocimientos (Trivium), inteligencia colectiva, virtualidad (contra algunos postmodernos), cibercultura o ciberdemocracia. Pero si no llegan a ser moneda de trueque serán eslabones en formulaciones por venir.

No hay comentarios: