26 octubre 2006

¿Nupedia+ Wikipedia = Citizendium ?

Un compencio ciudadano, Citizendium, prepara Larry Sanger fuera ya, enfrente se diría, de la permisividad y pasividad que acusa en Wikipedia. Pretende ser otro proyecto wiki a gran escala, a citizens' compendium of everything.

El punto de partida es la masa de entradas ya escritas y las nuevas que se creen en Wikipedia. Quiere aportar, además, otras cosas ya que hay (...)
.... there are over one billion (a thousand million) people on the Internet. That means there must be tens of millions of intellectuals online--I mean educated, thinking people who read about science or ideas regularly. Tens of millions of intellectuals can work together, if they so choose. Technologically, there is nothing standing in their way. This is truly a dumbfounding, incredible situation. Humanity has not even begun to explore the possibilities inherent in this situation. For all the endless talk about "Web 2.0," we have hardly even begun to think about harnessing this intellectual power for knowledge-building projects, much less actually act on it.
Con todo el entusiasmo inicial de estas posibilidades, no quiere repetir el prototipo inicial basado en la cultura hacker y de espaldas a las comunidades académicas. En varios puntos de su manifiesto repite que busca la construcción de materiales escolares, educacionales. Es verdad que wikipedia en cinco años ha creado millones de artículos en más de cien lenguas. Pero en la Wikipedia, como muchos han discutido ya, puede faltar orientación y control. Justamente algo de lo que Sanger esperaba cuando el compendio académico Nupedia, dió lugar al compendio global Wikipedia.

Es más que encomiable el tercer intento personal de Sanger por liberar y construir colaborativamente contenidos, quizá recuperando algo de la revisión por pares (expertos en cada materia) que tenía Nupedia. Se enfrenta a varios dilemas de fuerte controversia en Internet y que no quiero reproducir en este espacio de observación académica:
  • la cuestión del control o de la evaluación de la calidad de contenidos,
  • sustituir el cómodo y generalizado anonimato por la identificación de autores y revisores, con distintas categorías de colaboración expuestas en el proyecto,
  • dotar de visibilidad pública a los jefes de secciones y áreas en el proyecto, para facilitar la comunicación y el desarrollo congruente de los contenidos
  • crear un ambiente amigable para que se impliquen lo académicos y romper con la dinámica de amateurismo de Wikipedia.
  • la gestión internacional e intercultural, que inicialmente no se percibe en su manifiesto
Así a primera vista, semeja el entusiasmo y el espíritu ilustrado de D'Alembert, que lanzó la enciclopedia o la tenacidad de Diderot, que durante muchos años dirige una reedición a la francesa de la anterior enciclopedia inglesa.

Ojalá tampoco le falte el liberalismo de Voltaire ("escrito en una plantilla obsoleta de wkpd") y la confianza en el espiritu humano de Rousseau.
Para emprendimiento de tal magnitud pueden ser imprescindibles.

2 comentarios:

abobriga dijo...

Hola, Dani.

Yo creo que un factor fundamental es el de evitar que las definiciones de ciertas entradas polémicas (Religiosas, políticas e históricas, fundamentalmente) se conviertan en un campo de batalla en el que prime la ideología por encima de la cientificidad. Es decir, que un extremista de alguna tendencia no se quede con la definición que quiere por el mero hecho de ser el más hábil posteador. Un saludo.

ComuniSfera dijo...

estoy de acuerdo en salvaguardar Internet como espacio del pluralismo.
tampoco veo mal que creemos espacios con máyores pretensiones de calidad. me da miedo la experiencia que tengo de la revisión por pares en la universidad. en algún sitio tengo que poder oir al extremista,... leerle quizá sea penoso, pero él no hace daño y es menos extremo cuando intenta explicármelo. ¿cómo combinar eso con la enciclopedia de los jóvenes?