19 octubre 2006

Dramatistica maya

Estudios antropológicos destacan el papel del teatro en la construcción de identidades sociales, en el refuerzo del poder y de la autoridad entre las civilizaciones antiguas. Un estudio reciente sobre la época clásica de los mayas, destaca la importancia de los espectáculos de masas en esta sociedad. (Visto en Context Weblog)

Supongo (no tengo acceso libre a la revista) que la importancia de estos efectos sociales tiene que ver con la experiencia de la representación en directo: los grandes espacios, las máscaras, el oro... El impacto de la obra dramática es bien diferente cuando leemos o escribimos sobre las obras dramáticas. Tiene menos que ver con los sentimientos y la experiencia. Con la lectura nos acompaña la educación recibida y adquirida, las conceptos o tendencias en boga en ese momento, las sugerencias intelectuales de las palabras, las relaciones con las que ejercitamos nuestro espíritu crítico. Un riesgo añadido del teatro en directo, dice el artículo, es que los espectadores también son jueces de la magnificencia y del poder de sus autoridades.

Encuentro paralelismos con estudios de actos protocolarios "in vivo" frente a la reflexión "literaria" sobre las representaciones institucionales y los eventos corporativos.

p.p.: dramatística del título se refiere a la de Keneth Burke.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.