27 octubre 2006

cambiar los géneros y otras innovaciones

Para Adrian Holovaty, responsable de Innovaciones Editoriales en el Washington Post digital, el periodismo debe dejar de contar lo que pasa en forma de historias. (Vía Julio Alonso, Visión)

'A fundamental way newspaper sites need to change' pide una revisión de los géneros periodísticos (y retóricos o comunicativos, en general). Pasemos de las unidades textuales mayores: reportaje, noticia, columna, etc. a las articulaciones y fragmentos que componen el relato hipertextual, o mejor hipermedial (otras prefieren que se hable más de discurso interactivo, pero este debate en ComuniSfera todavía no ha encontrado un nombre para la etiqueta, futuro tag).

El artículo de Holovaty se interesa más por las formas, elementos, composición. Supongo que le interesará mejorar las rutinas de sus profesionales e ir ajustando las viejas redaccciones a los sites convergentes en los grupos de comunicación que tienen diarios, radios, televisiones.

Una parte de estas reformas debería mirar más a como miramos esas páginas (fragmentos textuales que enlazamos) y lo que hacemos con ellas. Eso es ya un capítulo no sólo de formas o de rutinas, ni siquiera es un aspecto de contenidos, de selección de asuntos y fuentes. Es además un asunto de recepción, de información, de aprendizaje... Sólo si las fórmulas que encuentren se difunden y son usadas por muchos, sólo con la socialización de la e-scritura y e-lectura (e-reescritura) podemos empezar a hablar de géneros interactivos. Algo que en buena medida están consiguiendo los blogs (formato, aplicacion) transformados en blog-cultura o blog-conocimiento (género social libre).


Como otros grandes, WP tiene la responsabilidad de utilizar su capital humano y sus medios para innovar y experimentar modos y fórmulas que no sólo necesitan los medios, sino que tienen que ser también inspiradoras de las posibilidad de que las instituciones y las empresas se comuniquen y se renueven. He dado noticia de innovaciones en NYT. No quiero pasar por alto la potencia creativa de WP. Metidos en elecciones experimenta juegos políticos pero no es más que una pasarela para la otra vida, interactiva, las acciones paralelas y esta forma comunicación experimental en Second Life. "2nd life reuters, etc

No hay comentarios: