05 diciembre 2005

Teorías de la comunicación en web

Me va costar recuperarme de la intentona. ¡Clasificar blogueros de la comunicación por campo de interés y perspectiva teórica! Pero no lo dejo, por el momento empiezo de más atrás.
Un vistazo a algunas webs o depósitos de teorías de la comunicación bastante usados:

* el directorio de Martin Ryder, enciclopédio, sin clasificación interna y más completo como guía y referencia de estudios culturales.

* Los capítulos complementarios a la sexta edición de A First Look de Em Griffin, un proyeco aún más enciclopédico. Alguno, despues de navegarlo puede dudar de que sea posible clasificar una lista coherente y completa de perspectivas teóricas sobre la comunicación.

* no sé si más completa, pero desde luego más extensa es la lista de referencias a las teorías ordenadas, por afinidad y por curso, en los estudios de comunicación de la Universidad de Twente.
Supongo que si fuera alumno de esta escuela, estaría encantado de conocer las bases teóricas de las distintas asignaturas y las fuentes que citan los diferentes cursos. Como alumno aprovechado incluso les propondría un mapa para relacionar las teorías cercanas según perspectivas (niveles categoriales):
1 - communication processes; language theories and linguistics; communication and information technologies
2 - interpersonal communication and relations; organizational communication;
3 - mass media; public relations, advertising marketing and consumer behavior, health communication
4 - media culture and society

* algo más navegable, con puentes o acueductos en las relaciones entre teorías distintas, es la página de Bob Craig, "heredero" de James Carey, pero con buena perspectiva de otras perspectivas y otros autores de la comunicología.

Aunque mejoraramos o completaramos éstas proyectos o páginas similares, no gana el usuario. Las páginas se pueden ir complicando casi hasta el infinito. ¿Cómo avanzar para construir conocimiento?

Los directorios, como el comunicación en Yahoo, pueden mover el índice con las preferencias en la navegación de unas semanas. Si pudo parecer que los directorios partían de jerarquías algo obsoletas, ahora te sorprende más la nueva categoría, "lo que se lleva" últimamente (new, dice sin parpadear) y que ya no encaja de ningún modo con lo que le rodea.

Tampoco la participación a través de foros, que mejoran defectos de contexto del correo o incluso de boletines electrónicos. Lo peor es la carga de la navegación con contenidos poco relevantes, farragosos y simplemente, el silencio (por si mi vistazo es distinto al tuyo en foros teoría de la comunicación en Teoriza.com).

Por todo esto y algo más lo de etiquetar blogs de profesores de comunicación. El blog es otra aplicación. Admite cambios; no sólo de enlace, de fondo, de organización categorial, conforme vemos las cosas de otra manera.

Casi todas las teorías de la comunicación son anteriores o co-tangentes a las teorías del hipertexto. Sólo buscaba aspectos de esta novedad digital con los que releer y repensar las teorías históricas.
Teorías que me permitan seguir pensando
- ante "documentos" enlazados en pantalla...,
- en lo que ahora significa la interacción y el diálogo mediado...,
- desde los media, la comunicación institucional o los mensajes de la red al internauta; y,
- observando los grupos o la asociación en la red en torno a contenidos y/ valores.

Intento que esta relación de perspectivas sea abierta, inclusiva, ascendente y descendente para los procesos de aprendizaje, y en la medida de mi capacidad, completa, para no dejar fuera o de lado, algo que también debe formar parte del elenco científico de la comunicación.

Más
webs similares a la de Ryder, más psicológica la de Mike Underwood y en oro tono, y centrada en la cultura popular en los medios Theory.org
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