13 diciembre 2005

investigación cualitativa

Escrito por Gloria Gómez Diago.

David González Hernández, reseña en “Mas allá de un manual de introducción a la metodología: diversidad y unidad en el campo de la investigación cualitativa” (2005) el libro: Introducción a la investigación cualitativa, de Flick, Uwe (2004). I . La reseña está accesible en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, volumen 7, nº2 ISSN: 1697-4041, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
Traigo unas cuantas ideas sacadas de la reseña. Se refieren a la investigación cualitativa, a su planteamiento y a la posibilidad de ser mejorada con el uso de herramientas informáticas.
"
Actualmente no sorprende que la investigación cualitativa esté floreciendo en muchos campos de las ciencias sociales y ganando reconocimiento como consecuencia de cambios socioculturales mundiales, institucionales y epistémicos. Autores e investigadores denominan esta era como “post-positivista”, y señalan que se requieren diseños de investigación más complejos e inclusivos ante los retos que despliega la compleja realidad social. De tal forma que pocos libros actuales sobre investigación cualitativa aborden y defiendan la necesidad de reflexionar la armonía entre las preguntas de investigación, el diseño, el planteamiento teórico-metodológico, los instrumentos y los modelos de análisis, sin caer en el acostumbrado recetario de procedimientos (...)
.
(...) el autor aborda la necesidad de comprender la investigación cualitativa como una forma diferente de entender el proceso investigativo, y de entender la relación entre problema y método, que implica la interdependencia entre las partes del proceso. Es decir, la investigación como un proceso circular donde “la reflexión sobre la pregunta de investigación en términos concretos se guía por el propósito de clarificar lo que revelarán los contactos con el campo” (p. 61); como en el enfoque de la teoría fundamentada al estilo de Glaser y Strauss (1967).

(...) en la sexta parte Avances recientes y avances futuros, Flick dedica una atención particular al uso de programas informáticos adaptables a la investigación cualitativa, bajo el supuesto de que el cambio tecnológico modifica las características esenciales de la investigación cualitativa.
Los ejemplos son variados, pero enfatiza y argumenta dicha premisa en la proliferación de toma de decisiones que dependen de modelos de análisis y de triangulaciones cibernéticas de información (incluyendo datos cualitativos y cuantitativos), que deben dar cuenta, a su vez, de la especificidad de cada proyecto".

No hay comentarios: