29 mayo 2008

¿pasar de las organizaciones?

Estoy esperando que Jaume Albaigès, de TecnolONGia, anime a "pasar de las organizaciones", así, directamente.
A la vista de lo que tardan en ponerse al día, no me parece exagerada ni crítica esa vieja propuesta de montar "organizaciones desorganizadas" para proteger una zona natural, para defender a una minoría amenazada, por estos niños que en este momento acaban de morir...

La comunicación ya organiza, al menos lo suficiente para una acción importante e inmediata.
Amnistía Internacional denunciaba ayer los grandes delitos de los Estados y de las mafias. Por lo bajo también nos dice en los correos que no seguimos todas las alertas, que no somos tan activos.
Es verdad, la agenda de lo urgente, de "tus compromisos", se come lo importante, tus convicciones. Pero al fin el activismo de nuestros correos y firmas, que debería ser más frecuente, supone un gran activismo, el más visible, frente al descompromiso y el aletargamiento de quienes apenas se sienten vivos entre sus congéneres. No tenemos que darnos de alta con unos estatutos y pedir subvenciones, para que se nos vea en seguida. Muchos otros se pueden dar cuenta, despiertan cuando la Red apunta y dice: ¡fíjate en lo que pasa aquí!

No es un problema de las ONG's. Es un problema de las estructuras históricas; no están mejor las empresas y en las instituciones es la principal fuente de debilidades y amenazas.
Me conoceis como para saber que no animo a pasar de las empresa ni de las instituciones y mucho menos de las pequeñas ONG's, de las de intevención inmediata donde hace más falta.

Supongo que hoy Jaume en Madrid explicará que hace falta experimentación valiente de transparencia y de consulta. Y que con este bagaje hemos de ir al resto, a quienes quieran y puedan dar el salto a formas más eficaces de reunión y de acción social. En su informe sobre cómo usan las ONG's estas TIC's de fácil acceso y manejo hay ideas y experiencia. El cibervoluntariado puede ahorrar muchas horas reunión y organización. Llegar a otras formas de compartir tiempos. El tercer sector es un capital social de primer orden y no parece que vengan tiempos para creerse lo del Estado del Bienestar y seguir amodorrados. Espero que Tíscar o alguno de los madrileños nos cuenten más.

Jaume Albaigès, informe sobre “Usos y retos de las TIC en las organizaciones no lucrativas”

“Buenas prácticas y usos de las TIC en las organizaciones no lucrativas” de la Fundación Chandra.

Vía Bárbara Yuste ABC/blog: el punto es
Jueves, 29 de mayo de 2008, a las 18h.
Caja Navarra, c/ Juan Bravo, 3. CP. 28030 Madrid. Metro L5 y L9 Núñez de Balboa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no, no animé a pasar de las organizaciones, lo que no quiere decir que a veces no me entren muchas ganas :).

Pero por lo pronto creo que el individuo es demasiado volátil y que el cambio social es un camino de largo recorrido que precisa de algunos instrumentos con cierta vocación de permanencia, como las organizaciones.

Así que en mi caso la lucha estriba en tratar de que éstas se doten de la estructura, los recursos, las herramientas y las dinámicas que las hagan eficientes, impactantes y transformadoras. Y eso pasa necesariamente por la tecnología, claro.

Saludos,

Jaume