30 enero 2008

reconocernos en la sociedad del desconocimiento

Nestor García Canclini, después de la inauguración política al más alto nivel, inicia el Congreso fundacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Repite puntos críticos de hace años. ¿Cómo nos encontramos en una sociedad del conocimiento, cuando éste necesita de infraestructuras sociales y de tecnologías para que podamos aprender? Habla de una comunidad de estilos compartiendo esos perfiles del nativo digital que describen Castells y otros. Dice que las líneas renovadoras de reflexión comunicológica siguen siendo los estudios estructurales y de concentración de grupos, ahora a por las redes, conjuntamente con estudios de la formación de opinión pública a través de modos digitales.

Pero no todos participamos de la misma manera en la redes, ni podemos acceder a los mismos contenidos, sigue diciendo Canclini. El discurso sigue subrayando las distintas brechas digitales. Cita las gramáticas de reconocimiento en los públicos, como decía E. Verón pero propone un estudio más contextual y no sólo sígnico. Su cita de la interculturalidad vuelve sobre aspectos conocidos en este autor sobre la diversidad y el pluralismo. Y para el cierre juega con el tema de la conferencia pasando a hablar de la sociedad del desconocimiento: desinformados por la información, saturación de lo público por lo efímero (Lash), debate fragmentario que no se articula entre innumerables puntos en línea y, cómo no, las ficciones mediáticas de las retransmisiones bélicas (estadounidenses), la censura de información 11-S, 11-M, alguna palabra a favor del ciberactivismo y poco más.

Cita a los existencialistas para aclarar que el desconocimiento de esta sociedad digital, no sólo se vence por deconstrucción de un paradigma teórico insuficiente. También llama a la lucha contra los grupos, insinuando incluso alianzas entres las transnacionales clásicas y las más jóvenes “Google, You Tube dice”. Habrá que confirmar con el vídeo en web para ver si mi recepción es correcta.

Con muchas fuerzas trabajando por el desconocimiento dice que será más difícil el reconocimiento cultural. Los retos son la convivencia intercultural, compartir varias nacionalidades, vivir con diferencias y trazar puentes para integrarnos y conocernos.

No hay comentarios: