31 enero 2008

Congreso IC sociedad de la información

Un estudio de la UOC sobre las empresas con usos de TIC en el resto de empresas catalanas: sus empleados de mayor uso cobran más, la innovación está correlacionada directamente con los usos más avanzados, por último, la productividad también es claramente multiplicada por usos avanzados del equipamiento informático en redes. Incluso explica la web 2.0 y aceptablemente claro.

Raúl Trejo, conocido en esta bitácora, casi desde sus orígenes, reconoce las limitaciones de las tradiciones de la comunicología así como la insuficiencia de la transdisciplinariedad, el abordaje desde otras disciplinas sociales, científico naturales o tecnológicas. Además resulta difícil distinguir prácticas originales de usos heredados y acomodados. Tiene muchos otros textos sugerentes en El Aleph y en Mediocracia.

Tapio Varis, de la Univ. de Tampere, Finlandia (en infoamérica) sigue también con su línea sobre competencias comunicativas en dos informes recientes en los que ha colaborado (UNESCO y Unión Europea). Habla de e-learning y de sociedades, distintas, de conocimiento habla de lo multiculural y la creatividad como claves para economía actual, pero también para reflexionar de un nueva forma las realidades digitales que el prefiere llamar multiculturales.

Ofrece como concepto-eje el de Media Literacy: exige alfabetización en los medios de comunicación, tanto formal como informal. Debe incluir una fuerte formación crítica, en el tradicional escepticismo europeo bromea. Muchos de los problemas de la sociedad del conocimiento son nuevos sin protocolos ni experiencias previas. El tercer factor, un valor europeo dice, es la participación ciudadana, la democratización o mejor el diálogo intercultural. Los tres vectores de concepto se aplican tanto a las competencias lecto-redaccionales, como a las audiovisuales o las digitales. Habla del humanismo o de neo-renacimiento (con Pérez Tornero).
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