15 enero 2008

blogs de alumnos (espontáneos)

Lo que se sorprenderían muchos progenitores si vieran lo que sus hijos/as hacen por metroflog. Desde Voces griegas, se pregunta Ana Ovando si los más jóvenes adquieren competencias sociales, culturales... con estos usos y costumbres digitales. Y se encuentra con algunas respuestas:

... alumnos que escriben en sus blogs sobre lo que aprenden, los que comparten sus dudas y descubrimientos, los que cuentan lo que piensan, los que reivindican. No estoy hablando de blogs de aula, sino de los que se abren discretamente, sin decir nada a los profesores.


No son usos perversos de los blogs, son los usos naturales, nativos del blog. Que podemos utilizar para aprender con ellos y hacer menos "de aula" los blogs educativos.

6 comentarios:

refor dijo...

Se valora que al mismo tiempo haya profesores que algún día te encendiesen la bombilla, pues algunos todavía siguen dando sus coletazos como buenamente pueden, incluso comprándose un dominio por unas pesetillas y arañando dinerillo con Adsense. Alabado sea "Diseño de la información"! SALU2 cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Roberto, lo tuyo ha llegado a especialización. Sigo aprendiendo de tí, aunque el deporte no es lo que me entretiene.

Leo García-Jiménez dijo...

BUenas!

Voy a hacer un poco de abogada del diablo :-)

Parto de que para valorar mejor la influencia del fenómeno blog es necesario tener un poco más de perspectiva histórica. Pero aún así, teniendo en cuenta esta falta de perspectiva, creo que estamos sobredimensionando este fenómeno. El otro día leía sobre "cultura blog" (!!), dadon por hecho esta cuestión. ¿No es ir demasiado lejos? ¿Hasta qué punto resulta representativo este fenómeno? ¿POr qué valoramos el fenómeno blog por la cantidad en vez de por la calidad? ¿es una auténtica revolución en el ámbito de la cultura o no es más que una moda pasajera que generará bits y bits de basura digital en unos años?

NO sé por qué, me da que las nuevas apariciones tecnológicas siempre van rodeadas de discursos excesivamnete optimistas. Diría Mattelart que forma parte de la ideología que impregna a la sociedad de la información.

En fin, que lo dicho, sólo quería poner una nota discordante, jeje.

UN abrazo,

ComuniSfera dijo...

me parece más cuestión si los edublogs están siendo utilizados para ganar competencia, que encontrar al cibercultura, la actual en ellos. Además de la preferencia optimista de las modas, es la forma expresiva que se prefiere en un momento. Ni la mejor abogada del diablo, como es el caso, puede dejar de ver y vivir el presente. Hoy con blogs y más cosas. Que acabes con éxito tu curso

Checo Ortiz dijo...

Coincido con "LEo". Creo que este medio, Internet y el Blog , puede ser aprovechado enormemente. Es un medio en el que se pueden conocer cosas que en otros lados (como en la Tv) se callan.

Sin embargo, el uso que se les de a los blogs podría quitar méritos. Tal vez halla miles de blogs, pero son sólo la mitad los que hablan de temas de interés general y que cuentan con argumentos sólidos o con redacciones serias (aunque sean cuentos).

Ahora yo me pregunto:
¿Es el metroflog un blog? Y no me molestaría que respondieran a ello.

ComuniSfera dijo...

aunque quizá nos resulte más sencillo ordenar el mundo blog si descartamos los usos lúdicos personales, no estoy en esas. sería cortar parte de la cola, de la amplificación a esos otros blogs que se ven como más relevantes o serios. comunicarse es conocer, aunque sea poco todo eso dice tanta gente. sin embargo, también entiendo que no exageremos el valor de los blogs o de su cultura, por la misma razón.