23 enero 2008

Infancia e información digital (teens internet study)

Sobre comunicación y menores comenta Jose Manuel en La Azotea; da cuenta de proyectos y libros en torno al influjo mediático en quienes se están haciendo ciudadan@s.

El estudio de Internet con el que sigo podría titularse Lo que atrapa sus miradas.
Es difícil destacar y coger la atención de los niños y niñas desinteresados en las secciones clásicas de los medios de comunicación: internacional, economía, política...
Las pequeñas respuestas son más receptivas a lo que llama la atención sobre lo nuevo, lo divertido, lo fantástico... (animales, derechos humanos, otros niños añado).

Lo dice un estudio reciente de Media Management Center en la Northwestern Univ (pdf). 65 menores del área de Chicago interrogados con técnicas cualitativas, en profundidad, sobre sus hábitos en la recepción de noticias digitales.

Cuento a mi manera algunas cosas del resumen que selecciona Jonathan en Cyberjournalist
  • Los autores recuerdan a los informadores digitales que el mundo parece más peligroso a los pequeños por lo deben reducirse el estrés de la saturación de noticias, reducir la noticia al desastre ... y otros buenos consejos para el periodismo en general que para niños deberían ser leyes de obligado cumplimiento.
  • Extraen sus noticias de portales y agregadores y no de webs de medios locales. Así que tampoco tiene mucho sentido pretender atraerlos donde ellos no leen.
  • Para aprovechar el ocasional interés de algunoso chicos y chicas por ciertas noticias en un periodo de construcción personal podía sugerir ayudarles desarrollar esa información y puede facilitar que se difunda por sus escuelas y barrios.
  • Para reforzar el aprendizaje informativo en estos proyectos o programas es preciso también involucrar a padres y profesores.
Casi off topic algunas sugerencias recientes sobre participación y medios comunitarios que ha encontrado Tiscar Lara (en su blog)
Publicar un comentario en la entrada