28 enero 2008

ni diarios ni internet, caen las noticias

Carlos Castilho (blog), en Observatório de Imprensa, pone el dedo en la llaga: llevamos más de dos décadas hablando, midiendo y citando la caída de lectores, a lo mejor pasa algo más en los diarios. "Quem quer jornais numa sociedade que não se preocupa mais com a notícia?
El dato sale en el estudio británico sobre consumo de medios (Nat Cen, BSA 2007, pdf 13 págs).
En efecto una caída media del 20% en dos décadas.
Pero... sólo un 3% despliega usos alternativos para informarse por Internet.
Castilho, con otros herederos del funcionalismo y de teorías del cuarto poder, se lleva las manos a la cabeza y ve peligro para la democracia. Sin periodismo o sin sustituto de sus funciones informativas no podemos gobernarnos. Su análisis en realidad critica más los modelos de negocio y de noticia que se han venido barajando como periodismo hasta nuestros días.

2 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Me parece muy interesante esta reflexión.

De la misma manera, creo que lo que hay que repensar es qué se entiende ahora por noticia.

Lo que sucede es que han (hemos) irrumpido nuevos "productores de noticias", personas que lanzamos información que busca obtener presencia en medios o impactar directamente a los consumidores por su carácter novedoso.

¿Un nuevo móvil es una noticia? Para unos, no; para otros, sí.
¿Los discursos de políticos entrañan noticias?
Para unos, sí; para otros, no.

En esta pasarela de contenidos que son los medios de comunicación no todo es necesariamente noticia para todos.

Saludos.

dan3 dijo...

Me quedé con las ganas de conocerte en el congreso. Otra vez será