Los periódicos gratuitos pueden ser el fenómeno periodístico de los últimos años. Así lo refleja la Escuela de Amsterdam de Investigación en Comunicaciones (ASCOR). Publica conclusiones desde distintos aspectos del diario gratuito y sigue en Free Daily Newspapers las apariciones regionales y nacionales de cada nuevo diario.
Esta valiosa referencia me llega por Manuel Pinto en su blog Jornalismo e Comunicaçao.
Algunas ideas de mis perspectivas sobre el asunto en el caso español las publiqué a comienzos de 2005 en Sphera Pública (nota de ComuniSfera sobre el artículo).
Desde noviembre de 2005 son los diarios más leídos en España (EGM, ComuniSfera, dic-05)
La convergencia y las divergencias con los weblogs patrocinados o de marca, que se están presentando como diarios y soportes publicitarios (gratuitos) on line, puede necesitar también algunos años, como los que ha necesitado la prensa gratuita, para consolidarse estos países ahora recogidos en el informe de ASCOR.
El diario gratuito ha contado con la experiencia profesional de periodistas y publicitarios y con estructuras empresariales experimentadas en distintos proyectos.
Los bloggers y sus empresas deben alcanzar similar experiencia y profesionalidad, pero quizá no sean necesarios tantos años y fracasos para alcanzar algún espacio junto a los clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario