27 febrero 2004

Los jurados de premios a websites llevan a�os evaluando casi los mismos criterios

Desde hace al menos cuatro a�os, creo haber revisado unas 200/300 organizaciones que conceden premios a websites en internet. Me interesan las p�ginas de los premios, en las que se pasan buenos y malos ratos. Pero la que m�s me interesa, es la zona de los criterios. Las que publican los puntos de vista para que los jurados, normalmente dise�adores y desarroladores entre otros, no se separen de la filosof�a de la asociaci�n y mantengan la imagen del premio.

Hago una lectura bastante cualitativa de los criterios de estos cert�menes. Sin embargo los festivales, como mucho de lo que circula por la red, se han desarrollado m�s bien en cantidad. Se acumulan los premios en las mismas p�ginas, se especializan en categor�as o sectores culturales o profesionales y se amontonan las organizaciones de premios. Por cierto en el ranking de los mejores festivales, en el cl�sico de Don Chisholm, Website-Awards sigue sin aparecer un solo premio espa�ol.

Entre las organizaciones de referencia para las mismas asociaciones de premiadores, World Best Websites Awards conserva una de las m�s detalladas listas de criterios, con 100 �ndices de calidad en el primer nivel, que va de una a cinco estrellas. Luego vienen el segundo nivel y superiores reconocimientos de excelencia. Lo que siento es que estos criterios sean casi los mismos desde que yo los recuerdo y ya hace unos cuantos a�os. Maestroawards, ha remodelado tambi�n algunos criterios e indicadores, y en mi opini�n sigue siendo �el rey del contenido�, una de las perspectivas de evaluaci�n de websites m�s cuidadas en su lista.

Me alegra que sigan vivos otros cl�sicos como Assess Risk , Nem 5 Web Maggic, o los Beeline Awards, aunque tampoco han modificado sustancialmente sus criterios originales.

Los que se apuntan ahora a publicar criterios son los m�s famosos Webby Awards y Surfers Choice Awards que premian por voto popular (voto m�s o menos supervisado por expertos). Hace unos a�os no los publicaban. Con esto pueden formar a los votantes.

A ver si unos y otros se animan a seguir m�s de cerca la interacci�n y la comunicaci�n que siguen muy vivas en Internet.
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